MOSCU, Rusia (EFE). El cangrejo de Kamchatka, cuya carne es tan codiciada como el caviar, está en peligro de extinción, advirtieron científicos del Instituto de Ictiología de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso.
Según los científicos, la reducción de la cuota de pesca de cangrejo a 4 mil toneladas anuales y la prohibición de su captura de agosto a enero impuestas por el Gobierno son medidas insuficientes para evitar la extinción de la especie.
Varias investigaciones indican que la población del cangrejo de Kamchatka (Paralithodes camtschatica) comenzó a caer rápidamente hace diez años, cuando el Gobierno dejó de controlar su captura y se incrementó la pesca comercial y furtiva.
Esta especie, también conocida como cangrejo real, es uno de los crustáceos más codiciados en la gastronomía mundial y se captura en ambas orillas del Pacífico norte: desde el norte de Canadá y el estrecho de Behring hasta la isla de Sajalín, en el Mar de Ojotsk.
Por otra parte, un informe del Comité Estatal de Pesca reveló que en las aguas territoriales de Rusia también comienzan a escasear los salmónidos, porque la captura el año pasado fue la más baja en los últimos cinco años.
De acuerdo con este informe, los pescadores rusos en 2002 capturaron 174 mil 700 toneladas de salmónidos, a pesar de que la cuota de pesca fijada por el Gobierno fue de 217 mil 700 toneladas.
El año pasado las capturas de la flotilla pesquera rusa descendieron a 3.25 millones de toneladas de pescado, un 10.2% menos que en 2001.