Juan Luis Batista jlbatista@prensa.com
Las investigaciones de expertos y científicos consultados por el director general de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Fitzgerald, y del investigador Warren A. Whithe indican que hay suficientes evidencias de que la nave hundida en Playa Dama, es la que usó Cristóbal Colón en su último viaje, a principios del siglo XVI.
Existe el 90% de certeza de que se trata de La Vizcaína, declaró Rafael Ruiloba, director del INAC. Esta hipótesis fue defendida por el funcionario el pasado martes durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Legislativa.
En su cuarto viaje, el llamado descubridor de América, capitaneaba cuatro carabelas: La Vizcaína, La Gallega, La Capitana y La Santiago de Palos. Colón recorrió las costas de Panamá y Centroamérica entre 1502 y 1503.
En Playa Dama, en Colón, se encontró un barco a 20 metros de profundidad cubierto de una capa de lodo y arena que pudiera ser La Vizcaína si se confirman las pesquisas de los investigadores. El INAC ha enviado trozos de madera encontrada alrededor del barco a la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, para saber con precisión la edad y determinar si se trata de La Vizcaína o no.
Los puntos más relevantes que, según el INAC, sustentan la hipótesis son los siguientes:
La embarcación nunca fue anclada. Ello indica que la nave fue hundida por una tormenta. De lo contrario, hubiese estado destruida y sus restos esparcidos por un área grande.
La nave está asegurada con pernos de madera, tal y como se construyeron las naves en las que viajaba Colón. Las dimensiones y tamaños coinciden con las de las carabelas de la época del descubrimiento.
La nave está calafateada con brea, lo que sugiere que es anterior a 1508, ya que a partir de esta fecha un decreto real estableció que todas las naves tenían que ser recubiertas en plomo. Documentos históricos señalan que Colón calafateó sus naves en la isla Carenero, en Bocas del Toro.
Dos de las armas giratorias en el lado del puerto están cargadas y listas para la acción. No era costumbre navegar con cargas y Colón señala en su diario que disparó contra los indígenas . Por eso hay cañones cargados que apuntan a la costa.
Las armas presentes en este hundimiento son del siglo XV y coinciden con el tipo de armas usadas en las carabelas.
