COMPROMISO

No hay cárcel ni certeza de castigo: Victoriano Rodríguez Santos

¿Cómo actuar en un sistema corroído por la corrupción, los malos manejos (leyes, fondos, tráfico de influencias, etc.), la indiferencia de quienes hacen las leyes y de los que deben hacerlas cumplir? ¿Cómo actuar ante la indiferencia de quienes son humillados, perseguidos, acosados y convertidos en personas vulnerables?

Prudencia, honestidad, conciencia, sensibilidad social y familia son factores que no pueden faltar en cualquier administrador público, sobre todo, en los que pretenden administrar la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. Idoneidad, capacidad, experiencia y vocación de servicio no pueden soslayarse.

Hasta ahora, el Ejecutivo le ha impuesto a la Asamblea Nacional el nombramiento del contralor general. Esta es la razón principal de que tenga injerencia directa en el quehacer de quien maneja la fiscalización del Estado.

Panamá, al igual que otros países subdesarrollados cuyos niveles de pobreza son inadmisibles, ha sido saqueado y sus sicarios se convierten en amos, dioses y agentes del ente Legislativo. Algo parecido a lo que, por desdicha, sucede en el Parlamento Centroamericano, donde muchos buscan no la inmunidad, sino la “impunidad”.

El país requiere de personas con sensibilidad social, pero comprometidas con la justicia y la equidad. Tanto el procurador general de la Nación, como el contralor general de la República, deben ser ciudadanos de honestidad comprobada, rectitud en el manejo de la cosa pública, experiencia en la institución que pretenden representar y con una vida familiar que sea un ejemplo.

Es imposible continuar actuando como en los circos. Los procesos administrativos electorales no determinan responsabilidades directas por el uso de los fondos públicos en las campañas políticas, y pudieran desviar los criterios a ver si la persona ganó o perdió la elección.

No hay juicios penales electorales ni cárcel ni certeza de castigo para los corruptos, solo queda el hambre, la miseria, el aumento de precios de los alimentos, de la electricidad, del transporte y del combustible.

Las investigaciones o demandas contra los corruptos se convierten en experiencias estresantes, desgastantes y asfixiantes. Se alinean las auditorías y las argucias legales en beneficio de los corruptos y malversadores de fondos públicos, siempre en contra del pueblo.

“Un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice”. Nos hemos convertido en perversos y deshumanizados padres. Vemos nuestro entorno económico, pero no el social, moral ni ético. Criamos a nuestros hijos solo como una boca que alimentar, pero poco nos preocupa su orientación, principios y valores.

La lucha por un mejor Panamá y contra la corrupción es un compromiso, por eso, se requiere de un contralor que trabaje de cara al pueblo y empiece su labor a lo interno de su institución. ¡Dios te salve, Panamá!

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más