La cocina francesa es la mejor, dice chef superestrella

Alain Ducasse, uno de los dos únicos chefs en el mundo con un total de seis estrellas Michelin, puso desde el lunes la cocina de uno sus restaurantes de París a la disposición de jóvenes chefs regionales, cuyos platos serán los protagonistas de su menú.

El objetivo es contrarrestar la crítica del especialista gastronómico de The New York Times , Arthur Lubow, quien afirmó en agosto que Francia había perdido su corona de líder mundial de la cocina creativa, ante una nueva generación de atrevidos chefs españoles, liderados por el catalán Ferrán Adria.

“Seguro, en estos días hay competencia en todo el mundo, y creo que es extremadamente saludable. La calidad es muy alta en todas partes”, dijo Ducasse.

“Pero los franceses aún estamos en el primer lugar. Puedo darles los nombres de 50 chefs ahora. Usted trate de nombrar 50 chefs españoles, le daré una hora”, dijo en el bar del Hotel Plaza Athenee de París, sede de uno de sus restaurantes gourmet parisinos.

En su artículo —publicado después de que a los estadounidenses se les pidió que boicotearan los productos franceses en protesta por la oposición de París a la guerra en Irak—, Lubow dijo que Francia no había tenido algo nuevo en comidas desde la revolución de la nouvelle cuisine , de la década de 1970 y 1980.

En contraste, describió una visita alucinante al restaurante El Bulli, de Adria, donde los platos incluían una paleta de siete bloques de gelatina templada “que asemejaban las pinturas de acuarelas, cada una con colores vívidos que resultaron ser una esencia pura de vegetales”.

Otros clásicos de El Bulli son una ”paella de Kellog”, que consiste en arroz tostado y mariscos, y un plato de puré de papas que se come mientras se olfatea vainilla fresca.

“El Bulli es una experiencia muy interesante”, dijo Ducasse, de 47 años, vestido en traje de negocios y con una corbata de su propio diseño de diminutas banderas estadounidenses.

“Adria tiene su personalidad fuerte y puede hacerlo”, agregó.

Ducasse afirma que los mejores chefs atraen las influencias locales y extranjeras.

Y eso se refleja en el menú del primer chef que se presentó en el restaurante Relais Plaza de Ducasse. Para la producción local como “palomas de bosques” y pescado lucioperca, el chef de 33 años de los valles de la Loire, Eric Guerin, ha agregado toques de vainilla y harissa, la pasta picante usada en el couscous de Marruecos.

Otros cinco chefs seguirán la iniciativa llamada “Fou de France”, un juego de palabras que significa “Locos por Francia”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más