En realidad, pienso que la enfermedad Covid-19, producida por el virus SARS-CoV-2 va sentándose hasta que la mayoría de la población haya desarrollado defensas contra el mismo, por lo que creo importante repasar las formas de contagio y sus respectivas medidas de prevención para tenerlas en cuenta, inclusive cuando se suspenda la medida de cuarentena actual.
Es importante saber que es un virus de alta contagiosidad y letalidad. También es importante saber que mucha gente lo adquiere y pasa la infección en forma inadvertida y sin desarrollar síntomas, pero con posibilidades de contagiar a otros.
El virus está en las gotitas de las secreciones que sale de la boca y la nariz cuando una persona infectada habla o estornuda. Estas gotas, para contagiarnos, deben entrar al cuerpo por la mucosa de nuestra boca, nariz u ojos. Entonces:
- si hablamos con alguien debemos ponernos al menos a 2 metros porque estas gotitas caen al piso en menos distancia y es poco probable que lleguen tu cara.
- si tocamos superficies contaminadas y luego nos pasamos las manos por la cara, también podríamos contagiarnos. El tiempo de vida del virus en estas superficies varía, pero en el acero inoxidable y plástico es donde más dura (hasta 3 días). Por eso, es fundamental lavarnos frecuentemente las manos con jabón (destruye la cápsula del virus). Además, se deben limpiar estas superficies, sobre todo en lugares donde hay personas con síntomas respiratorios.
- se ha encontrado el virus en las heces de las personas infectadas, por lo que existe la posibilidad de transmisión fecal-oral. Nuevamente, por eso es importante el lavado frecuente de las manos.
- hace muy poco se reportó un recién nacido de madre con Covid-19, que a las 2 horas de haber nacido, tenía anticuerpos contra el virus. No se ha encontrado el virus en la leche materna, por lo que las madres con Covid-19, se les estimula a que se ordeñen y se les dé la leche a sus hijos.
Hasta el momento, esto es lo que muestra la evidencia científica con respecto a la transmisión del virus SARS-CoV-2.
Por estas razones, las principales formas de evitar el contagio son el aislamiento o distanciamiento físico (2 metros), tanto sintomáticos, como asintomáticos, el lavado frecuente de manos y la limpieza de las superficies con solución jabonosa o alcoholada.
El autor es gastroenterólogo
