NUEVA YORK (Reuters). ¿Tiene un monitor de computadora roto o un disco duro pasado de moda? No se apresure a desecharlos hasta que haya considerado las opciones de venderlos, actualizarlos, subastarlos o donarlos como equipo que no necesita.
Esa es la idea que Dell Computer, el fabricante líder de PC, está aplicando en el aún incipiente negocio de reciclaje de computadoras: convertir un pasivo potencial en una oportunidad de mercadear un nuevo producto.
Respondiendo en parte al golpe otorgado a la industria informática por la acumulación de desperdicios electrónicos peligrosos, Dell está buscando convertir el reciclaje en un negocio en el que se paga de acuerdo con el uso que haya tenido la pieza o equipo en cuestión.
"Lo que mejor se puede hacer con una PC es extenderle la vida", dijo la portavoz de Dell DELL.O, Michele Glaze.
El cibersitio de Dell promete ofertas, líneas de ventas gratuitas, cupones de descuentos para compras complementarias, convirtiendo el trabajo pesado del reciclaje en tarea principal con ética de compra, comercialización, acuerdo o donación.
"Hemos tomado las computadoras y bajado los costos a los consumidores. La misma teoría se aplica al reciclaje", dijo Don Brown, director de asuntos ambientales de Dell.
"Estamos muy felices de recibir cualquier computadora, de cualquier marca", agrega la firma en su página de internet.
Pero los ambientalistas consideran que Dell y otros fabricantes de computadoras han sido lentos en responder al problema que se ha estado acumulando en las últimas dos décadas, primero en los closets y almacenes, ahora crecientemente en los basureros.
Quizás el mayor problema lo causan las pantallas de las viejas computadoras, las cuales, al igual que los tubos catódicos de la televisión, están revestidos con cerca de dos kilos de plomo.
Los componentes plásticos aún usan regularmente productos peligrosos que frenan la rapidez de las reacciones químicas y el metal pesado cadmio.
"Dell tiene todo lo que se necesita para crear un sistema que es fácil y convence a sus consumidores para reciclar cualquier PC de Dell que se vende en Estados Unidos", dijo David Wood, director de programación de GrassRoots Recycling, una red estadounidense de recicladores, que es parte de la campaña de devolución de computadoras viejas.
La coalición de grupos ambientalistas estadounidenses ha destacado a Dell, que establece la tendencia de la industria, en su campaña. Si el mercado cambia las prácticas, la industria lo seguirá, dijeron.
DESPERDICIOS INFORMATICOS ¿A DONDE MANDARLOS? Los detractores de Dell se han enfocado en el último año en las crecientes exportaciones de basura informática al exterior, especialmente a Asia, según Ted Smith, director de la Coalición de Sustancias Venenosas de Silicon Valley, en San José, California.
"Son estos métodos fáciles para reciclar los que queremos cerrar", dijo Smith durante una ruidosa protesta de políticas de reciclaje de Dell en una conferencia de Las Vegas la semana pasada.
Ante las acusaciones de que Dell no asume las responsabilidades por el crecimiento de las exportaciones de basura informática, Brown dijo que la compañía ya requiere a los proveedores de partes usadas en los productos de Dell para coincidir en el manejo responsable de cualquier desecho que resulte.
Además, en las manos de los proveedores responsables, el retorno de materiales informáticos reciclados es la mejor manera de asegurar el máximo re-uso de estos materiales en nuevas computadoras, señaló.
Taiwan, el sur de China y las regiones aledañas se han convertido en el epicentro de la fabricación de computadoras, entre ellas las de Dell.
Wood argumenta que Dell, que ha rediseñado a la industria informática en la última década con su modelo de ventas directo al consumidor, tiene una posición única para usar el correo electrónico y los números telefónicos que recogen de los ex clientes para rastrear y potencialmente manejar el desecho de equipos antiguos.
Los mismos ejecutivos de Dell sostienen que estudian la factibilidad de tal "logística de reversión" para recuperar las viejas computadoras, pero deben encontrar las vías económicas para hacer que tal sistema funcione.
"Estamos tratando de entender la demanda del consumidor", dijo Brown acerca de la investigación.
Los ejecutivos de Dell señalan que la compañía no comenzó a apuntar a los consumidores en serio hasta 1997, y que las ventas de PC al consumidor representan solo el 15% de sus 32 mil millones de dólares de ventas anuales.
Sus PC de consumidores más antiguas recién han comenzado a ser descartadas.