Tanto los conejos como las liebres, así como también los pequeños animalitos llamados pikas son lagomorfos (así como los seres humanos, los chimpancés y changos son primates). Dentro del grupo de los lagomorfos, las liebres y los conejos tiene su propia familia, conocida como Lepóride.
¿Cuáles son las diferencias entre los conejos y las liebres? Comúnmente las liebres son más grandes, más pesadas y tienen una fuerza sorprendente en sus patas traseras, las cuales les permiten saltar muy alto y correr más rápido que un conejo -lo cual es una gran ventaja cuando se trata de huir de un coyote.
Las liebres tienen las orejas más grandes que los conejos. Mientras que los conejos nacen sin pelo, ciegos e indefensos, las liebres al nacer son peludas, tienen sus ojos abiertos y a apenas unas cuantas horas de nacidos, ya pueden saltar. Muchos de los animales a los que llamamos conejos en realidad son liebres. Por ejemplo, los conejos americanos, son liebres, los conejos zapatos de nieve también son liebres. En cambio, la liebre belga es como si fuera un conejo. El punto más importante aquí es que cuando veas un conejo de gran tamaño, con unas orejotas, saltando como si fuera un canguro pero en miniatura, entonces sabrás que no es un conejo.
Existen alrededor de 55 especies de conejos y liebres. Por mencionar algunos, está el conejo cola de algodón, paseando entre los campos de las colonias, la liebre del Artico, el conejo americano cola negra, la liebre de los Alpinos, el conejo de los pantanos, la liebre de Manchuria, el conejo enano, la liebre de lana, y el pequeño conejo de los volcanes, el cual vive en la superficie de los volcanes en México.
Al conejo zapato de nieve también se le conoce como liebre variada. Esto es porque en el verano el color de su pelo es café, y en invierno le cambia a blanco como la nieve. Su piel blanca le ayuda en esta temporada como camuflaje, y así puede esconderse de los hambrientos coyotes, halcones y perros que esperan que la comida les caiga del cielo. En esta época de invierno les crece un gran mechón de pelo en sus patas traseras, lo cual los hace verse como si estuvieran parados en zapatos para la nieve. De allí su nombre.
A diferencia de lo que dicen las historietas y las caricaturas, los conejos no siempre viven bajo tierra. Muchos de ellos se esconden y duermen en madrigueras poco profundas bajo del pasto. De cualquier forma en el invierno las madrigueras bajo tierra son más calientes, aparte de ser un mejor lugar para esconderse ya que son más seguras. Los conejos cola blanca utilizan madrigueras que otros animales salvajes dejan, como un lugar provisional para vivir.
Pero los conejos europeos (que los encontramos en todas partes del mundo) construyen complejos túneles bajo la tierra para usarlos durante todo el año. A estos túneles se les conoce como laberintos. Los laberintos son usados por diferentes grupos de conejos a lo largo de muchos años; los nuevos grupos que llegan van agregando cuartos al túnel como quien compra una casa vieja y la remodela. El laberinto tiene muchas entradas y salidas, habitaciones para dormir así como también una guardería donde los conejitos duermen, se alimentan y practican sus primeros pasos. Todo este bullicioso y arduo trabajo que los conejos realizan puede estarse llevando a cabo bajo tus pies, a una profundidad de hasta cuatro metros por debajo de tu propio jardín.
