[ARGENTINA]

Todo lo contrario

En realidad no se trata de otro apocalipsis global, tan solo se trata de una tragedia argentina. La pampa argentina se quedará sin sus vacas. En el país donde existen más vacas que personas, los bovinos disminuyen por lo que famoso bife se encuentra en estado de crisis y se pronostica que tendrá que importar carne a partir del año que viene.

Las políticas aplicadas por la dinastía de los Kirchner (K), intervención en el mercado interno y control de las exportaciones, han mermado la reproducción del bovino.

Dicen los que gobiernan que la razón para la regulación de precios y de las exportaciones es: “frenar alzas en los valores de la carne para el consumo doméstico”. Parecería que la dinastía de los K ha descubierto el hilo en bollito. Ese argumento ha sido y sigue siendo uno de los predilectos de los gobiernos estatistas que entienden que el Estado es el distribuidor de la “felicidad” de los ciudadanos.

Sin duda lo han logrado. Aumento de precios y escasez de la producción. Argentina está en peligro de perder su bandera. El argentino es el mayor consumidor de carne bovina del mundo y del tercer puesto en 2005 como exportador mundial ocupan hoy el séptimo. Por supuesto que la dinastía K se ocupa de decir lo contrario.

Mientras las vacas disminuyen, el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren afirma que el giro del modelo económico de Venezuela es incompatible con el modelo de integración que proponen los países del Mercosur. A pesar de que la Argentina aprobó vía Congreso la integración de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, tras las recientes nacionalizaciones del teniente coronel venezolano de la empresa Techint, en la que Argentina tiene participación accionaria, la Unión busca impedir el ingreso de Venezuela al bloque comercial.

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo se solidarizó con la UIA de Argentina a través de su presidente, Paulo Skaf, quien afirma que ese procedimiento “coloca en riesgo la estabilidad empresarial además de no respetar las reglas internacionales”.

En el proceso de impedir la integración de Venezuela, la UIA se reunió con la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados argentina en la cual los diputados oficialistas brillaron por su ausencia. Parecería que los industriales se olvidan que el financiamiento de Venezuela a su país tiene un precio y no necesariamente en billetes.

Brasil y Paraguay aún no han aprobado la integración de Venezuela al Mercosur por lo que la UIA también se propone convocar el Consejo Industrial de Mercosur para analizar los hechos producidos e intentar impedir la aprobación de ambos países.

Brasil se aprovecha con el aumento de sus exportaciones petroleras a EU, el principal cliente de Venezuela, por la disminución de la producción que experimenta PDVSA lo que obliga al teniente coronel a rebajar y congelar el salario de los 75 mil empleados del complejo industrial estatal. Por supuesto, también el teniente coronel se ocupa de decir lo contrario.


Última Hora

  • 20:39 Video inédito revela cómo bandera de Malvinas llegó a jugadores argentinos en Mundial 2026 Leer más
  • 20:31 Lotería del domingo 2 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:14 Plaza Amador suma sus primeros tres puntos del Apertura 2026 con autoridad sobre Sporting SM Leer más
  • 19:27 LPF: Umecit y Tauro empatan en un partido marcado por las tarjetas Leer más
  • 18:42 ¿Dejarán los minisúper y las abarroterías de vender el tanque de gas? Esto es lo que debes saber Leer más
  • 18:19 El Niño dibuja tres escenarios para el agro panameño Leer más
  • 18:16 ‘El planeta en el que nosotros nacimos ya no existe’: el climatólogo que alerta de la epidemia de eventos extremos  Leer más
  • 18:12 Santeño Roberto González consigue la undécima medalla de Panamá Leer más
  • 18:10 José Fajardo anota tres goles y la Católica se consolida como segunda en Ecuador Leer más
  • 18:03 Banco Nacional reporta utilidades por $248.7 millones y presenta su Informe de Sostenibilidad 2025 Leer más