LONDRES, Inglaterra. Al igual que los grandes inventos, el correo electrónico, o e-mail, tuvo un comienzo más bien limitado en septiembre u octubre de 1971.
Ray Tomlinson, el ingeniero estadounidense considerado como el padre del e-mail, no recuerda muy bien cuándo fue enviado exactamente el primer mensaje de correo electrónico, ni lo que decía, ni quién lo recibió.
No tengo idea de qué contenía el primer mensaje, reconoció Tomlinson, principal ingeniero de BBN Technologies, de Cambridge, Massachusetts, en entrevista con Reuters. Puede haber sido la primera línea del Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln, es todo lo que sé. Lo que sí sé es que estaba todo en mayúsculas.
Tomlinson se encuentra nuevamente en el centro de la noticia, al tener que responder preguntas sobre el programa de computación que diseñó y que ahora llega a sus 30 años.
El llama modestamente a su bebé algo no muy grande. Tenía sólo 200 líneas de código, dice. Y la inspiración, dos programas de computadora: uno para permitir transferencias de archivos, y el segundo, un programa de mensajes.
Pero los programas tenían sus defectos. Por ejemplo, el programa de mensajes permitía al usuario enviar un comunicado al buzón de un colega siempre que el buzón estuviera situado en la misma computadora del remitente.
Tomlinson llegó a esto creando buzones personales remotos que podían enviar y recibir mensajes a través de una red de computadoras.
También concibió el ahora famoso símbolo de arroba (@), seguido por el nombre de acceso de un usuario para asegurar que el mensaje fuera enviado a un recipiente determinado.
El producto final, dijo, era simplemente la combinación de los dos programas existentes, permitiéndole a una persona enviar un mensaje por primera vez a un usuario de computadora específico en cualquier computadora conectada a la Red ARPA.
Esta fue la predecesora de la actual internet, que fue desarrollada por el Departamento de Defensa norteamericano.
