ENFOQUE SOCIAL

La cultura de la legalidad

Dicen que la gota horada la roca, así mismo continuaremos expresando nuestra opinión sobre un tema de vital importancia: la cultura de la legalidad; no desde un punto vista jurídico, sino con un enfoque social.

La cultura de la legalidad sería la respuesta en un país en donde todo el mundo hace lo que le viene en gana, sin importar las consecuencias futuras y el impacto en el resto del conglomerado social. Todos los días vemos conductas inapropiadas que son malos ejemplos para los jóvenes.

Los conductores que toman los hombros del corredor para adelantar a los demás vehículos y, después, entrar al carril correcto por la fuerza; el “yo no voy” del servicio selectivo; el desorden del transporte público colectivo, llámese “Diablos Rojos”, y el irrespeto a los peatones que intentan cruzar la calle usando la línea de seguridad son algunos malos ejemplos de conductas que vemos a diario en nuestras calles.

No pretendo hacer juicios sumarios, pues está demostrado que aquel que los hace juzga de forma equivocada; cuando me refiero al ciudadano, estoy consciente de que dentro de ese grupo hay quienes son excepciones.

Es difícil lograr, por nuestra idiosincrasia, reducir a cero las conductas antisociales que ponen en riesgo el equilibrio social, pero si se refuerza la educación sobre este tema, si los medios de comunicación social juegan un rol de primer orden –no resaltando únicamente hechos policivos o de accidentes de tránsito–, estoy seguro de que se logrará una disminución significativa de estas anticonductas.

Con esto no pretendo ser Michelle Nostradamus, ni predecir la conducta del ser humano, pero sí comprenderla.

Por lo anterior, desde el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, impulsamos la necesidad de que se practique más la cultura de legalidad entre los ciudadanos. Tenemos la visión de crear un diplomado, como primer paso, organizar foros de expresión, conferencias y, en general, desarrollar cualquier iniciativa que atraiga la atención en un tema que nos ayudará a convivir en una sociedad sometida a la inseguridad, a los tranques y a los problemas propios de nuestras vidas, que incrementan el estrés, la intolerancia, el juega vivo y el poco importa.

Es un trabajo de arriera al que todos debemos comprometernos o involucrarnos. No importa si eres de un partido político tal o practicas una religión diferente, lo importante es dar un paso en la dirección correcta para mejorar nuestra convivencia pacífica en este pequeño país.

En pocas palabras, se trata de que el ciudadano haga todo aquello que le permiten las normas jurídicas y se abstenga de hacer lo prohibido; y que el Gobierno solo practique las facultades que le son conferidas. En la medida que los gobiernos pongan el ejemplo, la sociedad los imitará.

Necesitamos refundar la República; hagamos que Panamá renazca, tal como ocurrió en la ciudad de Palermo, en Italia, en el enfrentamiento contra la mafia.

La cultura de la legalidad está casada con el estado de derecho. Como dice Israel Castillo Olivera, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Quintana Roo, México: “con esto me refiero a la causa de ser de ese ente abstracto en una realidad que se materialice a través de sus instituciones y funcionarios, así como de sus normas”.

Sin duda, hay mucho que hacer para reforzar la cultura de la legalidad. Los medios pueden ayudar a impulsar el tema que es de beneficio para todos; el Ministerio de Educación también debe jugar un rol clave y, para eso, debe apoyarse en el Decreto Ejecutivo No. 178 que crea la Comisión Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación en Valores Éticos, Morales, Espirituales y una cultura de la legalidad.

¡Empecemos por ahí!


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más