La teatrista Baby Torrijos, de 79 años, con una voz entrecortada comparte datos sobre los inicios de ABA Producciones Artísticas, que este mes de mayo cumple 20 años de existencia.
Comenta Torrijos que su formación académica en artes influyó en sus hijas Aurea y Anina Horta, y aunque ambas optaron por carreras ajenas a las tablas, el interés de ellas por la actuación y la producción fue la que las motivó a crear su empresa de teatro: ABA Producciones Artísticas.
Pos su parte, Aurea Horta recuerda la emoción que sentían cuando lograban ver desde dentro del teatro En Círculo (donde se presentaban al principio) la llegada de unos cuantos espectadores a ver sus obras, ya que rememora que la audiencia por entonces no era mucha.
Desde sus inicios, cuando presentaron La doncella es peligrosa (1990), ABA presenta, en la mayoría de sus casos, comedias.
Esta especialidad consiguió que el público asistiera al teatro con frecuencia y que la actividad se incluyera como parte de la agenda de eventos sociales de las familias panameñas, explica Horta.
Pero ABA ha sido acusada por los críticos teatrales de optar por dos décadas casi exclusivamente por la comedia ligera. “Nos critican porque a veces son obras que no ponen a pensar al público”, se sincera Aurea Horta.
El productor de teatro independiente Norman Douglas evita emitir una evaluación sobre la calidad del teatro producido por ABA.
En cambio, sostiene Douglas que es un mérito de ABA la labor de promoción que hace de sus montajes y que esto ha incentivado por muchos años a que el público asista a ver sus obras.
De hecho, sus montajes son los que más convocatoria logran, reconoce Douglas.
Baby Torrijos sostiene que por cada cuatro obras producidas, dos de esas comedias tienen “mensajes”, recalca. Pone como ejemplo su más reciente producción: Sexo con criterio formado, que trata sobre el VIH/sida, los jóvenes y sus familias.
Tuvo tanto éxito este montaje que, a solicitud de diversas instituciones y escuelas, decidieron hacer una extensión a 63 funciones.

