MADRID, España. La posibilidad, anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que surja una cepa del virus de la gripe contra la que no existe vacuna en un plazo no muy lejano, ha alertado a las autoridades sanitarias españolas, que ya tienen un plan de acción preparado por si esta eventualidad tuviera lugar en los próximos meses. De hecho, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo ya se ha recomendado la vacuna antigripal para los grupos de riesgo, según declaró el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno.
El mundo científico espera una cepa pandémica desde hace años, augura el doctor Raúl Ortiz Lejarazu, del Hospital Clínico de Valladolid, uno de los tres laboratorios centinelas que existen en España y son reconocidos por la OMS.
Este año, ante la aparición de cepas nuevas capaces de infectar al ser humano y ante unas condiciones ecológicas favorables para que haya intercambio genético, los expertos auguran que en un plazo no muy lejano, aunque impredecible, aparecerá un nuevo virus de la gripe frente al que el ser humano no tiene capacidad inmune y, por tanto, que podría convertirse en pocos meses en una pandemia mundial.
Casi todos los años, las epidemias de gripe se caracterizan porque hay pequeñas variaciones antigénicas del virus, unos cambios que obligan a reactualizar la composición de las vacunas en cada campaña invernal.
Pero otra cosa son las nuevas cepas, de las que solo hubo tres durante el siglo pasado. La más agresiva fue la llamada gripe española, que causó cerca de 20 millones de muertos entre 1918 y 1919 en todo el mundo. En el año 57 surgió la gripe asiática y en el 68, la de Hong Kong. La última alerta de la OMS se produjo hace unos meses en Madagascar, aunque pronto los médicos descubrieron que no era un brote diferente, sino que su virulencia se debía a la falta de condiciones sanitarias en la isla del Indico.
