El desempeño Pixar

El desempeño Pixar
DATO. ‘Cars 2’ tiene como meta hacer más dinero en boletería y en la mercadería en general que su antecesora. ¿Podrá hacerlo?AP

Cars es el patito feo de Pixar en términos estéticos, pues es la que ha recibido menos apoyo de los críticos y de las pocas que no se ha llevado el Oscar.

Eso sí, en aspectos financieros es la más lucrativa de todas, ya que la agencia de noticias AP informó el viernes que desde su estreno en 2006 hasta este 2011 ha hecho 8 mil millones de dólares en concepto de mercadería.

Los genios de Pixar están acostumbrados, desde el día que se iniciaron en los largometrajes con Toy Story, a recibir elogios y premios.

Toy Story (1995) obtuvo el 100% de los aplausos de los cinéfilos. Además recibió un Oscar especial y fue nominada en las categorías de guión original, canción y banda sonora. Como si fuera poco, impulsó a que años más tarde la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas creara el aparte de mejor película animada.

A Bug’s Life (1998) fue nominada al Oscar en la categoría de banda sonora y obtuvo el 91% del beneplácito de los que saben.

Toy Story 2 (1999) es nominada al Oscar como mejor canción original y logró la perfección de los especialistas: una A de 100 puntos.

Monsters, Inc. (2001) barrió con cuatro nominaciones al Oscar y se lleva el de mejor canción original, pero pierde ante Shrek (DreamWorks) en la recién nacida categoría de película animada. ¿Su calificación? 95%.

En 2002 y 2005, Pixar no estrena ninguna producción y las estatuillas doradas van para El viaje de Chihiro (Studio Ghibli) y Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales (Aardman), respectivamente.

Buscando a Nemo (2003) repite con cuatro nominaciones al Oscar y gana el de cinta animada y alcanzó el 98% de las felicitaciones.

Los Increíbles (2004) consiguió dos Oscar: efectos especiales y largometraje de animación, más el 97% de las palmadas de los críticos.

Pero llega Cars (2006) y recibe un humillante 74% de elogios. Tuvo dos nominaciones al Oscar (largo y canción original) y encima Happy Feet (Kingdom F.) se quedó con el Oscar en largo.

Ratatouille (2007) y Wall-E (2008) alcanzaron las dos el 96% de promedio y conquistaron el Oscar.

Up (2009) provocó ovaciones en el 98% de los expertos y se llevó dos Oscar (largo y banda sonora).

Toy Story 3 (2003) obtuvo cinco nominaciones al Oscar (incluyendo película del año) y se quedó con dos estatuillas doradas (cinta animada y canción).

¿Cars 2? Obtuvo un 34% entre los críticos y está en veremos que gane un Oscar como largometraje.

Edición Impresa