Juan José Millás es un generador de realidades. Construye universos propios desde que siendo pequeño leía con pasión enciclopedias en su casa y hacia el esbozo de sus primeros cuentos.
Este español cree en el poder de la palabra como mecanismo para edificar fantasías y disparates. Cuando escribe sus novelas se nota su gusto por un uso adecuado de la gramática y la sintaxis.
Una muestra de su interés por imaginar nuevas formas de utilizar sustantivos y verbos la encontramos en El desorden de tu nombre, una novela, que como El orden alfabético, encierra un lenguaje en apariencia sencillo, pero que en el fondo tiene una complejidad fascinante y convincente.
El desorden de tu nombre, editada originalmente en 1988 por Alfaguara y relanzada en formato de bolsillo en el 2001, ha sido traducida al francés, inglés, alemán, italiano, sueco, danés, griego, turco, portugués y holandés.
Con El desorden de tu nombre Millás diseña a la perfección un peculiar triángulo amoroso, compuesto por Laura, una ama de casa cansada de la vida familiar; Carlos, un ambicioso psicoanalista, y Julio, un editor que sueña con ser escritor.
Lo que se inició con simples encuentros en un parque entre Laura y Carlos, terminó siendo una relación pasional con olor a tragedia moderna. Aquí Millás explora el cotidiano ambiente del adulterio, su pedazo de cielo y su parcela de miseria.
Pero El desorden de tu nombre no termina allí, ya que en esta novela sobre la memoria y la nostalgia, a medio camino entre la novela urbana y la metaficción, también se incluyen múltiples cuentos que ha escrito un prometedor artista joven, historias que dan claves para entender la trama de la novela.
Esta obra pone en evidencia, de una manera irónica, que la existencia humana está llena de situaciones ilógicas y sucesos inverosímiles, materiales perfectos para idear una novela de suspenso psicológico como El desorden de tu nombre, título que Carlos le pondrá al relato que lleva tiempo posponiendo y que ahora, con la felicidad del amor prohibido, está decidido a terminar.