Cultura

Día mundial de la lengua portuguesa

“El portugués recorre los cinco continentes, lengua de identidades y culturas diferentes, en la que las vocales no son todas del mismo color. Y donde las consonantes, como se sabe, en Portugal silban, en África cantan y en Brasil bailan’ - Manuel Alegre (escritor y poeta portugués).

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, proclamado así por la 40ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO en reconocimiento a su relevancia como lengua global, multicultural, moderna y con fuerte proyección de crecimiento.

Lengua oficial de 9 países y de una región autónoma (Macao), es, junto con el inglés, la única lengua presente en cuatro continentes, la más hablada del hemisferio sur y la cuarta lengua transnacional, con 285 millones de hablantes en la actualidad y 500 millones previstos en 2100.

El portugués se afirma cada vez más como lengua de los negocios, de la ciencia y de la comunicación internacional, estando presente en diversas organizaciones internacionales y destacándose como la cuarta lengua más utilizada en las redes sociales, que ha adquirido una relevancia incuestionable en los últimos años.

Compartiendo muchas afinidades con el español, tanto lingüísticas como de proyección internacional, es en la familia iberoamericana donde las dos lenguas alcanzan todo su potencial de afirmación en el mundo. Así lo reconocieron los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en la Cumbre de Bariloche de 1995, donde declararon que el portugués y el español constituyen un patrimonio común y decidieron promover recíprocamente el español en los países de habla portuguesa y el portugués en los países de habla española.

En el caso de Panamá, como hub de las Américas, la demanda de cursos de portugués por parte de los sectores empresarial y público y de la población en general es cada vez más evidente. Las Embajadas de Brasil y Portugal han tratado de responder a estas expectativas y, en este contexto, el Centro Cultural Brasil-Panamá viene desarrollando desde 2008 cursos regulares de portugués para el público en general e instituciones estatales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio de Protección Institucional.

La Embajada de Portugal en Panamá, a través del Centro de Lengua Portuguesa con apoyo del Instituto Camões, instalado en la Universidad Tecnológica de Panamá, también organiza desde 2019 cursos de lengua portuguesa por los que han pasado hasta ahora más de 250 alumnos, entre ellos un grupo de oficiales del Servicio Aéreo Nacional (SENAN).

El Instituto Camões es la entidad responsable en Portugal de la internacionalización de la lengua portuguesa y cuenta con Centros de Lengua Portuguesa en 82 países, siendo el Centro de Lengua Portuguesa de Panamá uno de los más recientes. En el caso de Brasil, la Red Cultural de Brasil es un instrumento del Ministerio de Relaciones Exteriores para promover la lengua portuguesa y la cultura brasileña en el extranjero. Presente en 44 países, está formada por 24 Centros Culturales.

Las Embajadas de Brasil y Portugal se han unido una vez más para celebrar el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, asociando a cuatro universidades que han jugado un papel relevante en su difusión en Panamá - Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Especializada de las Américas y Universidad Santa María La Antigua - y juntos han concebido un programa que se desarrollará del 5 al 7 de mayo, accesible al público en general a través de los canales de YouTube de las universidades participantes.

Dentro de este programa, tendremos la oportunidad de desarrollar una serie de actividades virtuales con estudiantes de habla portuguesa y aprender un poco sobre la literatura, la música, el turismo, el arte y otros aspectos del universo lusófono, así como escuchar los testimonios de estudiantes panameños que han asistido a universidades brasileñas y portuguesas en virtud de los acuerdos educativos entre estos países y Panamá.

La lengua portuguesa es, sin duda, una lengua de futuro. Por ello, las Embajadas de Brasil y Portugal seguirán trabajando con las instituciones panameñas para que los compromisos adquiridos en Bariloche puedan ser plenamente aplicados en Panamá.

Los autores son embajadores de Brasil y Potugal respectivamente

Edición Impresa