En la panacea sin pan y aseo de Chávez se ha perdido el agua. Chávez dice que ha contratado científicos cubanos que montados en aviones rociarán las nubes hasta que llueva.
Mientras tanto, los americanos descubren agua en la Luna. Es cierto que en cuanto a América Latina los americanos están en la Luna hace rato, y que el agua que tuvo a tubos Venezuela ahora le llega por gotas y por pipas, mientras que en Cuba a cubo y manguera, pero es el colmo que ya los venezolanos y los cubanos no puedan contar ni con una dieta a pan y agua.
El Movimiento Pan Bolivariano de Chávez resulta muy parecido al pan cubano, que se dice que debe ser de 80 gramos, pero que pesa 40 gramos cuando por fin le llega al pobre consumidor que hizo fila para empatarse con uno. Los emparedados en Cuba son de pan con pan. Paredes, sin embargo, o con embargo, no hay muchas, los comunistas son buenos en dejar caer paredes, excepto las del paredón.
Desde luego que las cenas, si se les puede llamar así, son a media luz tanto en Cuba como en Venezuela. Los degenerados tienen problemas en generar electricidad no importa cuánto petróleo tengan. No saben perforar pozos ni de petróleo ni de agua. Los americanos les desarrollaron los pozos de petróleo, pero para los de agua ya Chávez no quiere usar a los lunáticos americanos, prefiere a los científicos cubanos que ahora estarán por las nubes en Venezuela además de barrio adentro.
Siendo tan fácil predecir que si en Cuba escasea el azúcar en Venezuela escaseará la gasolina. Recuerdo de mi primera clase de economía en la que el profesor explicaba el concepto económico de la escasez. Yo, criado en la Yuma le dije que aquí todo era abundancia, que no había escasez. El profesor pasó a explicarme que por escasez se entiende los ilimitados deseos de los seres humanos confrontados con los limitados recursos de donde sale la necesidad de economizar en economía.
No hay ningún motivo por el cual escasee el agua en Cuba ni en Venezuela, que no sea que los sistemas socialistas, sean del siglo XX o del XXI, siempre tienen falta de liquidez. No logran generar riquezas y solo desean redistribuirlas, y en el proceso lo contaminan todo. No saben el refrán, “agua que no vas a beber, déjala correr”. Ellos lo fastidian todo, si ellos no la pueden controlar, que nadie beba. Y, por el otro lado, los americanos se preparan para tomar agua en la Luna y llevarla a Marte.
En Venezuela y Cuba le prometen a la gente que el martes les llegará el agua, en la madrugada o cuando llegue la pipa. En Cuba o en Venezuela que apresten los jarritos para bañarse. Los cubanos al principio del fin; los venezolanos al principio del principio. Además de hambre, sed.
