PARIS, Francia (AFP). Algunos dinosaurios tuvieron plumas antes de evolucionar y convertirse en aves, afirma un equipo de científicos cuya investigación sobre los restos de un pequeño animal carnívoro muerto hace 127 millones de años se publicó el pasado jueves por la revista británica Nature.
El estudio de los fósiles ha permitido llegar a la conclusión de que los pájaros descienden de los dinosaurios, pero los paleontólogos no están de acuerdo sobre las causas de tal evolución ni sobre el periodo a lo largo del cual la misma se produjo.
Una de las corrientes sostiene que el antepasado de todos los pájaros en un pequeño dinosaurio muy ágil que comprendió, trepándose a los árboles, que encontraría en ellos alimento y seguridad.
Después de muchos años, esos animales desarrollaron plumas, que les dieron la capacidad de volar y de explorar mejor de esa manera su nuevo hábitat.
En cambio, otros científicos, chinos y norteamericanos, afirman que el fósil denominado BPM 13-13, que se encuentra en el Museo de Paleontología de Beipiao (provincia china de Liaoning), es una prueba contundente de que en realidad las plumas aparecieron mucho antes que los primeros pájaros.
Dicho fósil es el de un dromaeosaurio, un veloz bípedo emparentado con el velociraptor, el temible predador que hizo célebre la película Jurassic Park.
Aunque el dromaeosaurio no tenía alas, este espécimen, que vivió al principio del Cretáceo, tenía plumas similares a las de los pájaros, con ramificaciones complejas. Estas estaban constituidas de un sistema microscópico de barbas que permite solidarizarlas, como las de las aves de nuestros días.
Las plumas modernas evolucionaron en los dinosaurios antes incluso de que surgieran los pájaros y hasta antes del vuelo, afirman en la revista Nautre Mark Norell y su equipo del Museo de Historia Natural de Nueva York.