DESAFÍO.

La educación panameña del siglo XXI

En la calidad de nuestro sistema educativo está en juego el tipo de país que los panameños deseamos para los próximos años. En la medida en que los niveles de productividad económica, el bienestar social y la capacidad de organizar la convivencia nacional están en función, directa o indirecta, de los niveles reales de educación alcanzados por la población, la definición de las políticas educativas constituye un desafío mayor para los gobiernos y para el conjunto de la sociedad panameña.

Lo democrático, lo participativo de la educación panameña han sido, son y seguirán siendo los valores fundamentales sobre los que descansa el Panamá democrático que hemos construido y que esperamos seguir usufructuando. Sin embargo, los desafíos que plantean las dificultades de nuestro sistema educativo, así como los que, cabe prever, indican que a esos grandes principios fundamentales de la educación panameña debemos integrar tres grandes orientaciones de política educativa de cara a los actuales y futuros desafíos.

La equidad social deberá ser una orientación permanente y explícita de los principios de la política educativa nacional. La gratuidad de la enseñanza ya no es suficiente: la oferta educativa requiere ser específica y cuidadosamente diferenciada y focalizada hacia aquellos sectores socialmente más desfavorecidos de manera de jugar un papel compensatorio de las desventajas culturales generadas a partir de los distintos orígenes sociales del discente.

El fortalecimiento de la calidad de la educación de este país es un requisito imperioso para que nuestro sistema educativo logre adaptarse a las nuevas demandas en formación que enfrentarán nuestras futuras generaciones. Ello obliga a desarrollar líneas de acción tendientes a flexibilizar los rígidos compartimentos internos del sistema educativo nacional y, al mismo tiempo, a generar una mayor apertura de la educación pública hacia la comunidad, hacia el país y hacia el mundo.

El pluralismo cultural es la tercera orientación de política educativa que es necesario impulsar ante la creciente complejidad y diversidad del mundo contemporáneo. Las sociedades futuras aparecen cada vez más abiertas en materia económica, social y política, y crecientemente entrelazadas por flujos migratorios, intercambios de información e influencias culturales recíprocas y permanentes. Por ello en este nuevo siglo se requiere que nuestra educación se oriente, no solamente hacia el respeto a la diversidad, sino que, más explícitamente, es necesario que hagamos de la diversidad cultural un principio central del proceso educativo posibilitando que los panameños del futuro se formen en un contexto de pluralismo cultural mucho más amplio que el que tradicionalmente hemos usufructuado.

Estos principios de democracia y participación, así como los de equidad social, apertura y pluralismo cultural, deberán ofrecer el sustento de las políticas educativas de los próximos años así como ser los principios orientadores básicos de las diferentes líneas de acción a implementar.

La mejora de la calidad de la educación debe ser un objetivo permanente de las diferentes líneas de acción de la Educación Pública Nacional. Mantener una sociedad con equidad y cohesión social implica que todos puedan recibir no solamente educación sino que todos reciban educación de calidad. Es esta una herramienta fundamental para evitar la emergencia de nuevos tipos de exclusión material, social y simbólica en una sociedad cuya economía será cada vez más intensiva en el uso del conocimiento como recurso estratégico. La calidad de la educación está fuertemente vinculada a una "nueva escuela" que, entre otros aspectos, requiere desarrollar y fortalecer la profesionalización de la carrera del personal docente, directivo y de supervisión, mediante la aprobación de la ley de la carrera docente, ya que esta constituye una orientación fundamental para nuestra educación por el impacto de corto, mediano y largo plazo que tiene en la formación de los recursos humanos que tendrán a su cargo la formación de los panameños del futuro. Esta deberá atender la formación de grado, la formación superior especializada y la oferta de cursos de postgrado además de la capacitación en servicio del colectivo docente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más