Actualmente nos estamos enfrentando, como sociedad, a un mal que con el pasar de los años, los ciudadanos están tomando mayor conciencia . El abandono animal es un mal de hoy día, no solo hablamos de mascotas como perros y gatos, también se encuentran aves y reptiles, que son regresados a la naturaleza y que siendo animales domesticados, no son aptos para regresar a su entorno natural.
Al caminar por las calles de la ciudad, con solo recorrer un par de cuadras podemos observar la gran cantidad de perros y gatos callejeros, los mismo han llegado a estas circunstancias por el abandono de sus dueños, y por la falta de conocimiento sobre la esterilización, y una reproducción descontrolada. La cantidad de animales callejeros va en aumento dada la falta de concientización, la poca empatía y la irresponsabilidad de los dueños, lo que lleva a esta forma de maltrato como es el abandono. A pesar de tener una ley que protege a nuestros amigos de cuatro patas; el poco interés de las autoridades judiciales en hacer cumplir las leyes crea poco temor al castigo por realizar este acto.
¿Qué hacemos para evitar el abandono? El 12 de octubre del 2012 fue aprobada en Panamá la Ley de Protección de animales domésticos. Esta ley (70 de 2012) fue presentada por el ex diputado Víctor Juliao, y junto a diferentes organizaciones dedicadas a proteger a nuestros animales. Después de una gran labor de impulso y difusión por asociaciones que se encargan de la protección y cuidado de animales; este año la Ley fue modificada, para endurecer las sanciones a aquellos que de forma irresponsable desarrollan algún tipo de maltrato creado por el descuido y la desidia de los seres humanos.
Es aquí cuando pensamos como el ser humano tiene tanta maldad y poca empatía, con estos seres que no tienen voz, pero pueden dar amor, mas o igual que un ser humano. Una de las tareas pendientes es la reglamentación de la Ley 70 del 2012. Además se esta trabajando en una modificación para que sea justiciable, es decir que los jueces de paz tengan verdadero valor con la policía, para trabajar en el cumplimiento de esta norma, según informó el diputado Juan Diego Vázquez.
Otra tarea es la iniciativa legislativa de crear hogares temporales para animales abandonados. Este anteproyecto de Ley fue presentado por la diputada Zulay Rodríguez, que busca dar apoyo con jornadas de esterilización y vacunación, junto a una red de hogares temporales que se inscriban en el departamento de bienestar animal de la alcaldía de Panamá, sin costo alguno. Así las mascotas abandonadas podrán refugiarse hasta su adopción. Para que este plan se lleve acabo, se creara un fondo para el departamento de bienestar animal, y se destinara 3% del presupuesto anual de cada municipio para estos fines.
La policía nacional puede aportar su granito de arena al entrenar a estos perros abandonados en el tiempo que dure en hallar una familia, esto sería de gran ayuda para su adopción ya que van a ser perros entrenados, llamando la atención de muchas familias.
El departamento de bienestar animal fue creado en el 2014, hasta la fecha no se a podido realizar un censo real de animales abandonados, ya que no se tiene un sistema de cedulación animal que ayude a este proceso.
Promover las Cinco Libertades del Bienestar Animal, es el plan que el municipio de Panamá ha puesto en práctica en diferentes centros escolares, tanto en escuelas públicas como privadas. Este planteamiento inicio en Gran Bretaña en 1965, dándose la creación de las “Five Freedoms”.
Se trata de una serie de reglas que deben ser aplicadas a cualquier tipo de animal que este bajo cuidado del ser humano. Estas condiciones son tomadas por la profesión veterinaria en todo el mundo, y consisten en:
•Libre de hambre, sed y desnutrición
•Libre de miedos y angustias
•Libre de incomodidades físicas o térmi-cas
•Libre de dolor, lesiones o enfermedades
•Libre para expresar las pautas propias de comportamiento.
Esta iniciativa del municipio de Panamá busca lograr el apoyo delal Ministerio de Educación para que colabore con el tema, y el mismo sea tratado en asignaturas como religión y moral, valores y ética entre otras. Con esto se busca inculcar a los niños la responsabilidad que conlleva tener una mascota inculcándole el amor y respeto que se le tiene que dar a la misma, no importa la especie que sea.
Además se pretende de esta forma Promover la esterilización y vacunación, para que sean los niños los que lleven el mensaje a sus padres y les enseñen sobre esta responsabilidad. Así los animales en abandono seria cada vez menos.
Necesitamos educar a nuestros niños, una persona educada y sensibilizada puede hacer la diferencia en la sociedad, ellos van a ser el futuro y sembrar esta semilla de empatía y amor hacia sus mascotas y la naturaleza los llevará a ser mejores ciudadanos y erradicaremos poco a poco el abandono animal.
Nosotros le damos a nuestros perros el tiempo, el espacio, y el amor que nos sobra. En cambio, ellos nos dan todo lo que tienen. Es el mejor trato que una persona puede hacer en su vida.
El autor es estudiante de Maestría en la UIP
