Entendiendo que el gobierno nacional, los representantes de las instituciones multilaterales establecidas en el país, reconocidos economista, dirigentes de gremios empresariales, y de productores agropecuarios; han manifestado públicamente; estar de acuerdo con el principio que expresa el título de éste articulo. Solo aspiro a enumerar algunas de las acciones que considero se deben implementar para lograr esos objetivos.
1) La tecnificación: las instituciones del sector público agropecuario coordinadas por el MIDA, con la participación de las universidades públicas, privadas deberán implementar una campaña con suficiente presupuesto estatal; en el Panamá comarcal, rural y de los barrios( agricultura urbana) para enseñar, o extender métodos y tecnologías modernas de producción de agroalimentos amigables con la conservación del medio ambiente, como los cultivos orgánicos porque somos el país con el más alto consumo percapita de agroquímicos en la región, que además de encarecer el costo de producción hacen daño a la salud; para suplir el consumo nacional y a la exportación.
Esa generación, validacion y extensión tecnológica, debe ser sostenida y permanente en el tiempo con la finalidad de lograr producciones eficientes, con alta productividad y competitividad con calidad y precios en beneficio del consumidor nacional y poder fortalecer en volumen y calidad nuestra reconocida oferta exportable, especialmente, en frutas tropicales y carne bovina.Cumpliendo con el principio promovido mundialmente por la FAO: producir más; en menos área de tierra.
2) Crédito agropecuario: éste debe ser: ágil en su aprobación o negación y oportuno en su desembolso. Las labores agropecuarias son cíclicas, lo que se debe hacer en una época del año, no se puede hacer en otra ; haberle entregado el dinero del préstamo al agricultor cuando ya estaba por cosechar, ha sido causa de un crónico endeudamiento a prestatarios en el BDA aunados a los que han recibido préstamos blandos de la Ley 24 de 2001, por pérdidas por fenómenos de la naturaleza.Estos miles de productores de todo el país y rubros no son sujetos de créditos por aparecer en la APC. Será justo habilitarlos para que puedan tener acceso a créditos con nuevas modalidades del BDA : supervisión, capacitación y asistencia técnica y control de los desembolsos en función de los requerimientos técnicos del cultivo o explotación pecuaria.
Como parte de una adecuada política de crédito agropecuario se deben implementar en su totalidad las modificaciones y adiciones efectuadas a la Ley orgánica del Banco de Desarrollo Agropecuario( BDA) concebidas en la Ley 17 de 21 de abril de 2015, que le permitan abrir su segunda ventanilla, la de captación de depósitos y manejo de cuentas corrientes, de ahorros; tarjetas de crédito y débito convirtiéndolo en el verdadero: banco del productor agropecuario.
3) Incentivos a la producción: Existen suficientes leyes (6)que promueven incentivos estatales a las actividades agropecuarias y agroforestales como son: Ley 16 de 18 de junio de 1993, que concede incentivos a la producción de bananos en todo el país; Ley 107 de 21 de noviembre de 2013; crea el programa de incentivos a la producción de granos y otros rubros agrícolas; Ley 104 de 21 de noviembre de 2013 crea el programa de trazabilidad pecuaria; Ley 69 de 30 de octubre de 2017, crea el programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de bosques naturales; Ley 98 de 9 de octubre de 2019, que ordena la utilización del FECI solo en el sector agropecuario, y la completa la Ley 105 de 21 de noviembre de 2013, que crea el programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial, promueve la producción de todo rubro agropecuario que se exporte incluyendo ganado bovino . El efecto de estas leyes depende dela disponibilidad presupuestaria que tengan para la vigencia anual en que se dé producción de cada rubro beneficiado. Como una medida de promoción de empleos dignos y permanentes a base de las actividades en el agro nacional, y el aprovechamiento de nuestras ventajas comparativas que nos da el hub logístico que permite exportar productos a las costas del Pacifico y Atlántico, sin tener que transitar por el Canal de Panamá; que tiene un costo significativo para los países de la región que tienen que hacerlo. Hay que adecuar al régimen laboral algunas normas que beneficien al trabajador agrícola, y cumplan con las condiciones establecidas por las certificadoras: Global G .A.P , SMETA y Rainforest Alliance; que exigen el mercado europeo y de los Estados Unidos, para la protección del medio ambiente y del trabajador agrícola en los países con quienes tienen TLC. Su impacto económico contribuirá a disminuir nuestra desigualdad socioeconómica. Evitando la deserción del hombre del campo a las áreas metropolitanas a orillas del Canal, cuyo funcionamiento a futuro podria ser afectado, ya que 2 millones de habitantes de esa zona de tránsito consumen, hoy, agua de los reservorios de Gatún y Alajuela, en cantidad equivalente a la utilizada por 12 tránsitos diarios del Canal tradicional, dichos lagos fueron construidos originalmente solo para el funcionamiento dela vía interoceánica.
El autor es veterinario y ex ministro del Mida y ex legislador de la República

