Después de la conferencia en la UTP, organizada por la ACP- Crisis del agua y el cambio climatico– he querido aportar con este artículo, una alternativa que ayudaría como opción que hasta hoy no se ha implementado en la República de Panamá, que es la perforación de pozos profundos para agua dirigidos a los usos en los sectores agropecuario, industrial y como agua potable.
Como premisa, debemos considerar que el 95% del agua del planeta se encuentra en los mares y por lo tanto es salada y el 5% restante está en la superficie de los continentes e islas, lo que llamamos agua dulce o fresh water.
De ese 5% de agua dulce en tierra firme e islas, el 95% está en el subsuelo, es decir son aguas subterráneas.
Teniendo esta premisa, podemos pensar, por qué no utilizar el recurso hídrico con estudios de geo hidrología, (tomo-gráficos, registros eléctricos y estudio de materiales de suelo).
Estos estudios podrían dar una aproximación de las profundidades y velocidades de aportación del agua en el subsuelo, con un resultado de 60 a 70% de éxito.
Una vez tengamos estos estudios y el área donde perforar, debemos considerar la profundidad máxima de perforación dependiendo de la topografía de la zona y la proximidad de las playas cuando sea el caso.
La siguiente premisa es, diseñar el pozo considerando que las capas primarias del subsuelo no se deben explotar ya que estas capas son las que filtran el agua de lluvia y ríos a las capas más profundas.
Con lo arriba descrito y la premisa de subsuelo primario, podemos ya hacer el diseño para determinar profundidad, diámetro y caudal aproximado del pozo a perforar.
Las ventajas de este tipo de perforación bajo un esquema de ingeniería, es el cuidado del medio ambiente al extraer agua subterránea mejor filtrada que una potabilizadora por no tener que usar químicos en muchos de los casos y además se preservan los ríos que son los que alimentan las capas superficiales del subsuelo como filtro a las aguas profundas.
Como conclusión, es necesario mencionar que para llevar a cabo un proyecto como este, considerando todo el territorio nacional y sobre todo en las áreas agrícolas más afectadas, se debe hacer un inventario de los proveedores de insumos, bombeo, material eléctrico o paneles solares, perforadoras rotarias y personal capacitado y por capacitar.
Por último, otro de los beneficios de este proyecto de pozos, igual se podría ejecutar para las provincias de Panamá y Panamá Oeste contribuyendo a independizar al IDAAN del Canal de Panamá y bajar el 45% de merma en conducción que se pierde por galón producido. De igual forma es aplicable para todas las provincias del territorio nacional.
Esta aportación la apoyo por mi experiencia en haber trabajo en perforación y suministro de equipos bombeo en las áreas agroindustriales, agua potable e industria en general en las zonas más desérticas del norte de la república mexicana.
El autor es licenciado en Administración de Empresas UNAM y Post grado en Alta Gerencia, ITSM
