Exclusivo
Políticas públicas

El gabinete agropecuario

El 3 de julio de 2019, se creó, mediante decreto ejecutivo #277, el Gabinete Agropecuario, y se realizó la primera sesión, presidida por el gobernante, Laurentino Nito Cortizo Cohen, en el Instituto Nacional de Agricultura, en Divisa. Este gabinete está integrado por los titulares del MEF, Meduca , Miambiente, Mida y el Contralor dela República. El jueves 16 de enero se efectuó el tercero, en la provincia de Chiriquí, habiéndose realizado el segundo en La Villa de Los Santos, el 17 de octubre pasado.

En los tres gabinetes agropecuarios se han analizado y tomado decisiones que conforman una plataforma para planificar, coordinar avances, logros y unificar esfuerzos, que garantizarán el despegue del agro nacional. Entre esas primeras acciones destacamos el pago de $39 millones que el Estado debía a 15 mil productores por incentivos; lograr que el FECI se invierta totalmente en el agro, como fue concebida su Ley en la década de 1980; la transformación del INA en un Instituto Técnico Superior con proyección internacional, basado en su autogestión; aprobación del proyecto de ley del programa “estudiar sin hambre”; el proyecto de ley para la clasificación de carnes y el proyecto de ley que elimina la Aupsa y establece el SENTA(Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de alimentos). Así el Mida y el Minsa, serán los únicos responsables de garantizar la protección de nuestro patrimonio fito y zoosanitario.

Se han fortalecido las cadenas agroalimentarias de carne, leche y, en especial, la del arroz, que no ha permitido la importación de arroz por contingentes, a causa de “desabastecimiento”. El último inventario físico(del 13 al 17 de enero de 2020) indica que para suplir el consumo nacional hasta finales de julio de 2020 hay suficiente arroz en las bodegas ( 4 millones 853 mil quintales), basado en un consumo de 775 mil quintales en cáscara mensuales, y considerando únicamente la importación de 720 mil quintales de los contingentes pactados en los acuerdos obligatorios con: la OMC (207 mil quintales) y por el TPC con Estados Unidos (513 mil quintales). De continuar acatándose las decisiones de la cadena y aumentando la producción por hectárea, la productividad y el área de cultivo de arroz bajo riego (12 mil hectáreas) –actualmente solo representan el 15% del total del área cultivada anual ( 72 mil hectáreas ), el 85% son sembradas en secano–, a mediano plazo podremos volver a ser autosuficientes en la producción del arroz, el plato del panameño.

Todo lo anterior se logra con mayor eficiencia y tecnificación del cultivo.

Algunas de las decisiones del Gabinete Agropecuario han tenido que ver con la continuación de la política de subsidios directos al productor agropecuario. Sin ese aporte estatal, este sector estaría arrinconado.

Aspiramosa a que estos subsidios sean limitados en el tiempo y generen una transformación hacia la eficiencia, productividad y competitividad del sector agropecuario panameño. Esta puede ser la dirección al ser organizado por este gabinete el esfuerzo gubernamental.

El autor es veterinario y ex titular del Mida y ex legislador de la República


Última Hora

  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 San Miguelito mantiene recorte de las partidas de las juntas comunales y proyecta presupuesto de $15 millones para 2027 Leer más
  • 05:00 Corredor Sur cambiará por completo: más carriles, viaducto marino y peaje ‘Free Flow’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: lecciones amargas Leer más
  • 05:00 El calor también está bajo el mar, los océanos baten un récord en julio Leer más
  • 05:00 Defensoría colombiana alerta sobre falta de censo de damnificados por terremoto en Chocó Leer más
  • 05:00 Tal Cual Leer más