Exclusivo
Acuerdos

El mundo pos Trump

No hay visión del mundo, como visión del futuro, ni cosa ni momento que distorsione más esa realidad histórica que las contradicciones y desviaciones que viven algunos de sus principales protagonistas. Las pasiones, los intereses y las casualidades vividas por estos actores claves dan cierta amoralidad e irracionalidad a ese flujo de hechos que llamamos historia. Hace milenios, los versos de la Odisea, ese poema homérico del siglo VII a.C., lo anunciaban así: “Los dioses traman y cumplen la perdición de los mortales para que los venideros tengan algo que cantar” (Canto VIII, versos 579-580).

De las naciones del mundo, por diseño de su declaración de independencia y de su segunda Constitución (la de 1789, no la de 1777), Estados Unidos de América (EUA) es un país con una “conciencia” nacional compartida y excepcional, según sus propios ciudadanos. Supuestamente, sus acciones interiores y exteriores nacionales deben reflejar esos mismos valores unificadores definidos en los antedichos textos de su declaración de independencia (1776) y en su segunda Constitución (1789).

Pero esa relación íntima consigo mismo, su conciencia particular y nacional, los une y divide a la vez, dada la inmensa diversidad de sus 50 estados y de su heterogénea población, como bien lo señalo hace muchos años Alexis de Tocqueville en su monumental obra De la democracia en América (1835 y 1840).

Es así como los seguidores del gobierno pretendidamente antisistema y populista-nacionalista de Trump, lo consideran como defensor de esa conciencia revolucionaria angloamericana del siglo XVIII, con su filosofía puritana y anglosajona de sentido común e individualismo. Del lado opuesto, sus detractores lo ven como un gobernante de manifestaciones reaccionarias, militaristas, evangélicas, machistas y racistas, que ignora y niega la nueva realidad multicultural y racial de su gran nación y la de una comunidad internacional cada vez más globalizada e integrada técnicamente, multipolar en lo económico, asimétrica en la distribución de riquezas, caracterizada por la incertidumbre, antagonismos religiosos, el declive relativo de las potencias occidentales y el surgimiento de otros países líderes, entre muchas otras características y cambios que prevalecen geopolíticamente en la actualidad.

Es más, ese pretendido excepcionalismo angloamericano, convertido por Trump en populismo-nacionalista antisistema, lo desvió de esa dualidad de conciencia estadounidense con sus dos vertientes que, como vimos antes, unen y separan a la vez. Trump prefirió enfatizar la división sobre la unión y ver las relaciones internacionales de su país con una miopía nacionalista y mezquina.

Pero fueron tantas las pasiones, intereses y casualidades personales expresadas a través de sus tuits, que ni Trump mismo podría descifrar su propia conciencia, mucho menos la de Estados Unidos. Esas contradicciones y desviaciones de su actor clave instigaron las acciones interiores y exteriores nacionales de Estados Unidos, con las consecuencias del caso.

Para muestra, un botón: los “Acuerdos de Abraham” entre Emiratos Árabes Unidos e Israel fueron concluidos en Washington en agosto 2020, a tambor batiente por Trump, para favorecer su reelección. Esta iniciativa de la Mossad israelí, con la venia de Arabia Saudita, fue diseñada por Israel para crear una alianza de países árabes contra Irán, normalizando sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos, pero sembrando semillas para nuevos conflictos, no solo en Medio Oriente sino en África.

El futuro del mundo, visto desde esas dos vertientes de la conciencia “americana”, nos revelan la eterna encrucijada humana que los dioses se deleitan en tramar “para la perdición de los mortales”.

El autor es licenciado en ciencias económicas y exdiplomático


Última Hora

  • 05:01 PASE-U 2026: Ifarhu entregará tarjetas en Arraiján desde el 24 de agosto Leer más
  • 05:00 Árabe Unido y Sporting SM chocan en duelo directo por escalar posiciones Leer más
  • 05:00 Suspenden plazas de residencia de Cirugía General en el Complejo de la CSS por ‘hallazgos inadmisibles’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: el costo de reaccionar tarde Leer más
  • 05:00 1,200 plantas de tratamiento de aguas residuales están colapsadas en Panamá Leer más
  • 05:00 Fiscalía presentará más de 300 pruebas contra 17 imputados por blanqueo de capitales  Leer más
  • 05:00 ¿Por qué ahora? y otras 4 preguntas sobre el regreso de Harry y Meghan a Reino Unido Leer más
  • 05:00 Los pescadores rescatados en México tras pasar cinco días a la deriva en el mar aferrados a una hielera Leer más
  • 05:00 Fuga de La Joyita: aún quedan seis presos en las calles y preguntas sin resolver Leer más
  • 05:00 La diferencia entre prevenir y apagar incendios: una reflexión desde la pediatría Leer más