[VACÍO POLÍTICO]

Para entender mejor

En la lucha para sustituir al actual presidente por otro distinto y mejor, no es precisamente tiempo lo que nos está sobrando. No es bueno seguir perdiéndolo con el anuncio de acciones que, en definitiva, no se concretan más allá de la retórica. La lucha contra el régimen es ya, aquí y ahora, en la calle y sin esguinces ni cálculos secundarios derivados de desmedidas ambiciones personales o de calculados intereses de grupos políticos que nos tienen acostumbrados a jugar a un “pega y cuida” que hace la felicidad del sector oficial.

El ciudadano común de Venezuela sufre demasiado. La protesta social está en la calle. Todos los sectores reclaman sus derechos, planifican y ejecutan acciones con mayor o menor eficacia, pero se multiplican. A veces lucen aisladas, insuficientes en calidad y cantidad, pero siempre valientes y corajudas. Van canalizando el hondo sentimiento de cambio existente, el resentimiento y la frustración de millones de compatriotas que no aguantan más.

Lamentablemente, y esto tenemos que decirlo aunque preferiríamos que las circunstancias fueran otras, se nota la ausencia del liderazgo político indispensable para coordinar la lucha opositora, darle mayor resonancia y efectos suficientes para hacer irreversible el proceso hacia la transición necesaria.

El vacío político se siente en todo el país. No basta con las acciones mediáticas a través de los medios de comunicación que permanentemente aspiran a protagonizar unas decenas de los mismos; es decir, de quienes deberían estar en los medios como consecuencia de sus acciones a la cabeza del pueblo que protesta y señalando caminos posibles para superar las dificultades, más que por afán personalista muchas veces sin sentido.

El régimen del actual presidente tiene algunas ventajas. La primera es la claridad de objetivos. La segunda, la unidad de un mando impuesto a sangre y fuego que no admite ni siquiera la discusión. La tercera, son los recursos infinitos de que dispone y la falta de ética para utilizarlos, todo lo cual es una de sus principales deficiencias.

Ha transcurrido el primer trimestre del año y en la oposición todavía seguimos en un fastidioso debate sobre lo que ya debería estar resuelto. Esto es, entre otras cosas: las primarias, tarjeta única, calendario electoral, Consejo Nacional Electoral (CNE), Plan República y el paramilitarismo miliciano. He sido respetuoso de la Mesa de Unidad Democrática –MUD– y también les guardo una profunda gratitud por la solidaridad de la mayoría de sus integrantes cuando estuve preso, así como en relación al juicio que se me sigue.

No obstante, es bueno que se sepa que jamás me han consultado nada. Estoy a la media distancia, en expectativa vigilante. Creo que las primarias deben ser abiertas totalmente, este mismo año. Las normas ya deberían estar elaboradas para determinar las condiciones de participación. El emplazamiento al CNE no admite demoras. La unidad de mando, aunque sea colectivo, necesita al candidato como líder del proceso para organizar y ejecutar. Los recursos, entonces, aparecerán.


Última Hora

  • 22:43 Agroferias: IMA confirma puntos de venta para este miércoles 29 de julio Leer más
  • 22:32 Operación Pandora: Lupo González, de auditor de la DGI a imputado en el caso de los créditos fiscales Leer más
  • 21:54 Panamá cae ante Puerto Rico y definirá frente a Nicaragua su pase a semifinales Leer más
  • 21:41 Sorprenden a tres personas presuntamente realizando minería ilegal cerca del lago Alajuela Leer más
  • 21:39 Vamos propone cambiar las reglas del sistema eléctrico antes de renovar las concesiones Leer más
  • 21:35 Ministerio Público lanza el Protocolo Patricia tras aumento del 86% de los feminicidios en Panamá Leer más
  • 21:03 Fiscalía indaga Emilio Garzola por la desaparición de Rita Wald Leer más
  • 20:45 J Balvin muestra en sus redes la pasarela con la que inauguró Colombiamoda 2026 Leer más
  • 20:41 Exrelatora Catalina Botero alerta sobre el ‘declive brutal’ de las democracias  Leer más
  • 20:01 Intentan frenar la extradición a China de Kenneth Zhang, ligado a antiguo proyecto en isla Margarita Leer más