Tiempos epidémicos

Estudiantes extranjeros en China



Desde el brote de la epidemia COVID-19, las autoridades chinas han otorgado especial atención a la protección de los estudiantes extranjeros en el país, más aún de aquellos en Wuhan, provincia de Hubei, el epicentro del brote.

El Ministerio de Educación de China activó, de inmediato, mecanismos de respuesta a la emergencia epidémica. Se les transmitieron oportunamente a los estudiantes extranjeros informaciones sobre la epidemia y su prevención, y brindado pronto servicio médico, al tiempo que se fortalecieron sus condiciones sanitarias y tomaron medidas efectivas para disminuir su preocupación y ansiedad, así como resolver sus necesidades.

Según datos que maneja la Embajada China, de los más de 500,000 estudiantes extranjeros en China, hasta ahora sólo se han registrado 5 casos de esta enfermedad. Entre ellos, 2 se han curado y dado de alta del hospital. Todos los estudiantes panameños en China, incluyendo a los 75 becarios del IFARHU, que, habiendo culminado sus estudios en China en febrero regresaron a Panamá, se encuentran en buenas condiciones de salud.

Al principio del brote de la epidemia, la Autoridad Provincial de Educación de Hubei estableció un Equipo Especial de Prevención y Control Epidémico para los estudiantes extranjeros en la provincia, al que se le enconmendó el trabajo de información y asesoramiento psicológico en relación a dichos estudiantes. El Equipo también tiene a su cuidado el bienestar de aquellos estudiantes retenidos en otras provincias sin poder regresar a sus universidades en Wuhan por las medidas de cuarentena.

Para los estudiantes extranjeros que viven en el campus, se realiza desinfección regular a sus dormitorios; se les ofrecen gratuitamente materiales profilácticos, como mascarillas, guantes de goma y desinfectantes; y se les garantiza el suministro de alimentos. Para los que viven fuera del campus, los gobiernos locales y las comunidades han establecido un mecanismo de trabajo conjunto para satisfacer sus necesidades cotidianas, así como de prevención y tratamiento epidémico, manteniendo, mientras tanto, contactos estrechos con sus universidades.

Por su parte, la Autoridad Provincial de Educación y las universidades de Hubei han establecido líneas directas de 24 horas para que estudiantes extranjeros en la provincia tengan acceso a asesoramiento y asistencia inmediata. Además, los profesores de turno se mantienen en contacto directo con cada uno de los estudiantes extranjeros a través de móviles y Wechat, ofreciéndoles asesoramiento psicológico instanáneo, con el fin de conocer su estado de salud y resolver sus dificultades y necesidades.

El gobierno chino agradece sinceramente a todas aquellas autoridades extranjeras, las panameñas entre otras, que han mostrado comprensión, respeto y cooperación solidaria en el manejo de situaciones delicadas relacionadas a los estudiantes de sus respectivas nacionalidades; y seguirá estrechando esta cooperación de manera abierta, transparente y responsable para salvaguardar la salud de los estudiantes extranjeros en China.

El autor es Consejero Cultural y Educativo, Embajada China