Exclusivo
Universidades

Estudio sobre los puntajes de las pruebas de admisión

El Centro de Investigación Educativa (Ciedu) ha estudiado los resultados en las pruebas de admisión a las universidades Udelas, Universidad Tecnológica de Panamá y Universidad de Panamá, con datos del último decenio. El estudio revela, por ejemplo, que los estudiantes que aspiran a carreras educativas obtienen los puntajes más bajos en la prueba de admisión. De hecho, sus puntajes son significativamente más bajos que el resto de la población universitaria.

Esto es cierto respecto a los promedios de secundaria obtenidos por los estudiantes que aspiran a carreras educativas. ¿Cómo podemos atraer a la docencia al mejor talento humano del país? ¿Cómo preparar mejor académicamente a los futuros docentes?

En el caso de las pruebas de admisión a la carrera de medicina, se ofrecen cursos de preparación que ayudan a reforzar el contenido de secundaria, con resultados exitosos. No debería ser difícil hacer lo mismo para los aspirantes a ingresar en carreras del campo de la educación.

En cuanto a los resultados por provincia, Ciedu encontró que, en la Universidad de Panamá, los estudiantes que provienen de Chiriquí, Los Santos, Panamá y Herrera son los que alcanzaron los promedios más altos. Por su parte, los provenientes de las comarcas y de Bocas del Toro alcanzaron los puntajes promedio más bajos. Los resultados se pueden agrupar en cuatro escalones de la siguiente manera: 1) Chiriquí; 2) Los Santos, Panamá, Herrera, Coclé y Veraguas; 3) Colón, y 4) Bocas Del Toro, Darién y comarcas, con diferencias significativas entre cada escalón. Además, el estudio corroboró la existencia de diferencias significativas entre los puntajes de estudiantes provenientes de escuelas oficiales y particulares.

Estos hallazgos revelan las dificultades del sistema educativo panameño para desarrollar competencias y conocimientos en todos los sectores de la población y cuestiona la idea de la escuela como una institución igualadora de oportunidades. Los resultados también podrían indicar cierto desencuentro entre lo que miden las pruebas de admisión universitarias y el currículum de las escuelas oficiales.

Una de las recomendaciones del estudio fue por tanto priorizar esfuerzos y presupuesto educativo en las zonas más afectadas por la inequidad, siendo estas Darién y las comarcas.

Más información puede encontrarse en ciedupanama.org.

La autora es médico y colaboradora de Ciedu


Última Hora

  • 02:03 Plaza Amador golea 5-2 al Xelajú con doblete de Everardo Rose Leer más
  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más