INQUIETUDES

El etanol como combustible

He escuchado rumores y algunos periodistas me han estado preguntando acerca de mis impresiones acerca de una ley, que parece estar en evaluación, para aprobar mezcla de gasolinas con etanol. Me sorprende dicha iniciativa y me impacta que no hayan consultado con los involucrados en el tema. Por ejemplo, la ADAP (que agrupa a los distribuidores de autos), las petroleras, las estaciones de servicio, las zonas libres de combustibles y con los que somos propietarios de autos y debemos tener la libertad de decidir el tipo de combustible con el cual abastecemos nuestros autos.

Es importante verificar nuestro parque automotriz y establecer si los fabricantes permiten usar combustibles con alcohol. De ser así, se debe conocer el porcentaje de la mezcla, establecer dónde se mezclará el combustible con el etanol y si las instalaciones en las estaciones de combustibles son adecuadas para manejar etanol.

Como conocedor del tema invito a los propulsores de tal iniciativa a dialogar, incluso, a un debate de altura que sume a todas las partes que pueden resultar afectadas.

El proyecto de etanol, me parece un negocio para alguien, más que una verdadera idea para conservar el medio ambiente. Respecto a la mezcla de alcohol con gasolina enumeró mis inquietudes:

1. ¿Se cuenta con el visto bueno de los fabricantes de autos, al menos de los que más se importan a Panamá?

La mayoría de los vehículos no soporta más del 10% de alcohol en sus líneas de combustible, ello ocasionaría daños al sistema. Los autos modernos son sensitivos y vienen calibrados para la mezcla en la cámara de combustión. Inyectores y líneas de combustible, al igual que el cerebro electrónico, pueden sufrir daños.

2. ¿Sería otra oferta de gasolina, adicional a las existentes, la que se mezclaría con alcohol? o ¿tanto la actual, de 91 y 95 octanos, serían mezcladas obligatoriamente con etanol? ¿Sería la única oferta al consumidor?

Esto último impediría al consumidor decidir el producto y el precio a pagar. Por ende, limitaría la libertad de quien pagó por el vehículo y le acarrearía problemas y reparaciones.

3. En cuanto a la producción de caña ¿hay suficientes terrenos dedicados a cultivar caña para producir etanol en Panamá o se importaría de otro país? En este caso se beneficiarían los importadores. Además, ¡sería lo mismo! Importaríamos alcohol en lugar de gasolina.

4. El precio de producir etanol no es necesariamente más barato, además, compite con la azúcar de caña. ¿Qué pasaría si el mercado internacional tiene un precio mayor para el azúcar que para el etanol? ¿Mantendrían los productores el suministro de etanol para consumo interno?

5. El alcohol rinde menos por kilómetro que las gasolinas. ¿Han tomado esto en cuenta?

6. El alcohol absorbe agua y esto afecta la combustión en un motor. Además es corrosivo a los materiales del auto y de los dispensadores.

7. Al momento en que se dé un desperfecto en un auto, ¿quién es el responsable? Lo lógico sería reclamar a la marca de estación donde se abasteció ¿correcto? Hoy día es así, pues la estación de servicio es responsable por el producto que venden. Bajo esta nueva ley, serían dos suplidores para su combustible, uno provee la gasolina y el otro el alcohol. ¿A quién se le reclamará? ¿Al Gobierno?

8. No existirá tal ahorro. La ventaja sería solo menor contaminación. Tal vez se crearían nuevas fuentes de trabajo, siempre y cuando no se importe el producto.

9. El alcohol es mezclado con gasolina solo cuando sale hacia la estación de combustible. Esto se debe a sus propiedades y a la capacidad de absorber agua, especialmente en Panamá donde es alta la humedad relativa. ¿Existe alguna facilidad dentro de una zona libre de combustibles adecuada para dicho proceso de mezcla?

Les recuerdo que los tanques actuales no son aptos para almacenar alcoholes.

10. De llevarse adelante el proyecto, ¿bajaría el Gobierno el impuesto de los combustibles en igual proporción?

Por último, me quiero referir al tema de Brasil, que conozco bien. Brasil inició este proyecto de promover etanol para consumo de sus autos durante la crisis petrolera de la década de 1970.

Aunque Brasil tiene petróleo, decidió vender el crudo, porque obtiene buenas ganancias de ello, pero internamente consume alcohol para los automóviles. Incluso, importan gasolina para sus mezclas con alcohol para el mercado doméstico.

Un aspecto importante es que Brasil tiene vastas extensiones de terreno en donde siembra caña, además cuenta con industrias automotriz y aeroespacial propias. Los motores de sus vehículos son diseñados en función del combustible que van a usar. Nuestro caso es totalmente diferente (a menos que nos obliguen a conducir autos brasileños).

Brasil lleva 40 años de aprendizaje. De igual manera, el equipo dedicado la siembra y cosecha de la caña de azúcar consume combustibles derivados del petróleo: diésel, que contamina más al cubrirse mayor área de cultivo.

Mi recomendación es bajar el consumo de combustibles mediante una ley que incentive el uso de vehículos con motores eficientes y de menor cilindrada. Promuevan la importación de autos híbridos a Panamá. Premien a los autos eficientes y de menor consumo con ventajas en el registro y pago de impuestos. Esto es lo que se hace en países del primer mundo.

Hay alternativas para reducir la contaminación pero tienen que ser bien pensadas y planificada su implementación. “Esta pobre iniciativa no es una de ellas”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más