La Policía Técnica Judicial (PTJ) descubrió la existencia de una red dedicada a la venta de medicamentos, principalmente algunos de uso controlado, sin que los pacientes previamente hayan sido sometido a exámenes médicos.
Tales hallazgos tienen su génesis en una denuncia penal interpuesta por la Junta Técnica de Salud ante la Procuraduría General de la Nación, en la que advertía sobre la excesiva cantidad de recetas médicas en el mercado, particularmente de productos abortivos, entre ellos cytotec.
Una gran cantidad de recetas, explicó una de las fuentes vinculadas con las investigaciones, fueron emitidas por las mismas clínicas privadas y los productos médicos recetados fueron comprados en las mismas farmacias.
Hay evidencias que trazan una conexión entre ellos, acotó la fuente.
Todo esto se sigue cometiendo pese a que las autoridades de salud condicionaron el despacho de medicamentos, especialmente antibióticos, a la previa presentación de la correspondiente receta médica.
La medida se tomó después de que en 1998 recibieran información referente al uso indiscriminado de antibióticos y el despacho de estos productos sin la respectiva receta.
Ante esta irregularidad, se estableció la obligatoriedad de la presentación de la receta médica para el despacho de antibióticos en los establecimientos farmacéuticos públicos y privados.
Este diario comprobó la existencia de clínicas privadas en la ciudad capital y San Miguelito que recetaban cualquier medicamento por un módico precio, sin que el solicitante se sometiera a una revisión médica.
Esta práctica continúa a pesar de la existencia de la disposición del Ministerio de Salud y de la Ley de Medicamentos, conocida igualmente como Ley Balbina en alusión a la legisladora perredista Balbina Herrera, quien impulsó la ley.
Ya el Ministerio de Salud anunció que tomará medidas para que esto no vuelva a ocurrir.
El director de la Región Metropolitana de Salud, Carlos Rodríguez, advirtió que la venta de recetas médicas se tipifica como un fraude.
¿Las consecuencias de que eso no ocurra? No se puede llevar un buen control de los pacientes siquiátricos y el uso indiscriminado de antibióticos ocasiona resistencia bacteriana que dan origen a que el medicamento no funcione contra las infecciones. Es decir, este es un severo problema de salud pública, explicó el funcionario médico.