Las exigencias del nuevo mundo competitivo y globalizado hacen urgente la necesidad de que los administradores, gerentes y empresarios empleen técnicas y estrategias que contribuyan a fortalecer la autoestima, mejorar los ingresos y establecer niveles de competitividad entre el recurso humano. Esto se retribuye en el aumento de la productividad, de las ganancias y en la rentabilidad de las empresas, es por ello que la formación del personal es vital, es un punto clave para el desarrollo del país.
La escasez de recurso humano en los sectores del turismo, tecnología, comunicaciones, intermediación financiera, construcción y otros, afecta la productividad, la calidad del servicio al cliente y su satisfacción, pero la necesidad de personal en áreas técnicas también es un reto para el desarrollo de la mano de obra que es muy solicitada y, por su escaso número de profesionales, se hace difícil su adquisición.
Los centros educativos deben ser actualizados con lo último en lo que a tecnología se refiere, al igual que los docentes deben recibir la formación necesaria para que vayan acorde a las realidades del mercado laboral actual.
Las empresas, para mejorar su productividad, deben contar con el mejor personal posible que les permita cumplir sus objetivos. Deben adecuarse a los cambios y exigencias del mercado laboral, sobre todo, en lo referente a la capacitación de los trabajadores que poseen, mejorando sus índices de eficiencia, lo que induce al desarrollo de una cultura organizacional fuertemente orientada a la satisfacción del cliente.
Es necesario el desarrollo profesional del talento humano, porque el conocimiento abre las puertas a las organizaciones del siglo XXI al romper los paradigmas establecidos acerca de la utilización de ese conocimiento relacionado con la gestión de los procesos de formación, mantenimiento y comportamiento del personal. Urge fortalecer su desempeño y competencias para alcanzar el desarrollo humano que tanto requiere el país. Confiados en el valor humano, con esta administración lograremos el éxito, mejores oportunidades y un desarrollo integral que permitirá incrementar la productividad de todos los panameños.
