SUBASTA.

La fuga de nuestras huacas

Washington, D.C. -Hace tres semanas, abrí el New York Times un día y me encontré con el retrato de lo que era obviamente una huaca panameña de oro. Era una pieza lindísima en forma de un hombrecito, parte de una colección de huacas precolombinas que serían puestas en subasta por Christie's, una de las casas de subasta más prestigiosas del mundo. Me fui a la página web de Christie's y allí vi que 13 huacas panameñas -12 de oro y una de barro- serían subastadas el 21 de noviembre. Algunas de las piezas eran espectaculares y así también eran los precios que la subasta esperaba realizar. Mi noticia al respecto salió publicada el mismo día de la subasta.

Hoy tengo más información sobre el desenlace de la venta. La buena noticia es que la subasta fracasó, quizás porque las autoridades panameñas -admirablemente- actuaron inmediatamente para asegurar que las huacas no eran producto de un trafico ilícito. La mala noticia, sin embargo, es que Panamá necesita hacer mucho más para proteger nuestros tesoros arqueológicos, que sin duda seguirán traficándose menos públicamente.

Primero, lo que ocurrió en la subasta: Aunque las 13 huacas panameñas estaban valoradas por más de 300 mil dólares en total, la venta solo recaudó 25 mil, porque las piezas más espectaculares no se vendieron.

* Un pendiente de Coclé en forma de pelícano en vuelo, en oro, valorado en 50 mil a 70 mil dólares, "no encontró comprador", señala Christie's.

* Un plato de barro, pintado con un diseño de iguanas cruzadas, también de Coclé, con un valor estimado de entre 15 mil y 20 mil dólares, tampoco "encontró comprador".

* Un gran pendiente coclesano de oro, descrito por Christie's como "un animal fantástico" con atributos de murciélago y lagarto, con precio de entre 40 mil y 55 mil dólares, no se vendió.

* Tampoco se vendió el hombrecito en oro desplegado en ese anuncio de Christie's, con un valor estimado de entre 75 mil y 90 mil dólares.

De las 13 piezas panameñas en la subasta, solo seis se vendieron. Eran principalmente los típicos sapos y águilas, y los precios estuvieron entre mil ochocientos y cinco mil dólares. La pieza más cara fue un hombrecito en oro de Veraguas, que se vendió en 10 mil 200 dólares (su valor estimado).

El día antes de la subasta, Christie's me había asegurado que "nuestros expertos son extremadamente cuidadosos y jamás pondrían objetos de procedencia cuestionable a subasta". Fátima Turkkan-Willie, experta de Christie's, agregó que esa casa acata todas las leyes locales e internacionales con respecto a patrimonio cultural y "no venderá una obra de arte que sabemos es robada o tenemos razones para pensar que lo fue". Ella indicó que el Art Loss Register [Registro de Arte Robado] chequea todos los catálogos de las subastas de Christie's.

Lo único malo, descubrí después, es que Panamá no ha registrado objeto alguno con el Art Loss Register, ni siquiera las piezas robadas en el gran robo en 2003 de la colección de oro del Museo Reina Torres de Araúz. Huacas panameñas de oro sí figuran en la "Lista Roja" de antigüedades latinoamericanas que necesitan protección, lista que fue confeccionada como "un llamado" a que los museos, casas de subastas, y coleccionistas dejen de participar en el tráfico de estas piezas. Es obvio que Christie's no le hace caso alguno a esa "Lista Roja". Después de la subasta, Christie's me insistió en que "no tenemos razón para pensar que la venta de ciertos objetos violaba el derecho aplicable".

Más allá de esta subasta en particular, el problema básico es que no protegemos nuestras antigüedades, ni en lo jurídico ni en lo practico. Otros países -notablemente Perú- han sido mucho más enérgicos en avisar internacionalmente de robos y saqueos y en firmar acuerdos bilaterales que castiguen el trafico de antigüedades y obliguen su devolución. Del lado jurídico, el Gobierno en esta ocasión pudo haberse valido del derecho internacional que países como Egipto, Grecia, Perú y México han usado para recuperar su patrimonio en manos de países más ricos, me comentó Ana Elena Porras, ex directora del Instituto Nacional de Cultura y del Museo Antropológico. Y del lado práctico, de nada sirve recuperar piezas que quedarán aún más desprotegidas al regresar a suelo nuestro.

Como observó Porras: "Sería ridículo realizar una agresiva y exitosa campaña de recuperación de nuestro patrimonio arqueológico para, luego, permitir que lo vuelvan a saquear los ratones de casa de siempre".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más