RIESGOS Y FINANCIAMIENTO

El funcionamiento de la CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) es la institución más grande e importante que tenemos los panameños, pero a la vez poco se sabe de su funcionamiento, y debido a este desconocimiento se vierten una serie de opiniones que confunden aún más a los derechohabientes o se hacen propuestas que afectarían, de manera importante, su patrimonio. Por esta razón, paso a explicar cómo funciona nuestra institución de seguridad social.

Realmente podríamos decir que existen cuatro cajas, ya que cada programa o riesgo tiene su financiamiento definido y sus responsabilidades. Riesgo de administración, riesgo de enfermedad y maternidad, riesgo de invalidez, vejez y muerte, y riesgos profesionales, son las cuatro principales responsabilidades de la CSS.

El riesgo de administración tiene la responsabilidad administrativa de la institución. Cubre todos los gastos, desde el sueldo del director general hasta el papel que se confeccionan los cheques de los jubilados.

Su financiamiento se da por medio del aporte del Estado, equivalente al 0.8% de los sueldos y bases de cotizaciones de los asegurados obligatorios, voluntarios, y de lo pagado a jubilados del Estado, sobre los cuales la CSS recibe cuotas, parte del impuesto selectivo al consumo de bebidas gaseosas, alcohólicas y cigarrillos y otros ingresos.

Es la parte solidaria del gobierno central con el Seguro Social. En otros países, de la cuota para pensiones se retira un porcentaje para la administración, esto es un gran avance solidario y se tiene desde 1941 cuando se creó la CSS.

El riesgo de enfermedad y maternidad es el responsable de los servicios de salud para todos los derechohabientes de la CSS. Esto incluye el personal de salud, las medicinas e insumos, en fin, todos los gastos del sector salud de la Caja. Este es el único riesgo al que los beneficiarios tienen derecho y no guarda ninguna relación con el riesgo de las pensiones.

Sus principales ingresos lo proporciona el 8% de la cuota patronal y el 0.5% de la cuota del trabajador (que financia las prestaciones económicas de dicho programa, tales como las licencias por gravidez y las incapacidades por enfermedad común). También, el 6.75% de la cuota de los pensionados; el 10% de los ingresos netos de las concesiones que el Estado otorgue en materia de fibra óptica; los dividendos que sus reservas produzcan; el aporte de 25 millones del Estado, y un aporte transitorio del empleador que este año es de 0.25%.

El riesgo de invalidez, vejez y muerte es el que tiene la responsabilidad financiera para cubrir cualquiera de estas tres eventualidades. Los costos son exclusivamente los que genera el riesgo. La cobertura es para todos los asegurados que permanecen en el sistema de beneficio definido y la porción similar al sector del sistema mixto.

Su financiamiento principalmente viene de la cuota obrero patronal, que actualmente es de 11%, el próximo año será de 12.5% y a partir del año 2013 será de 13.5%.

Los ingresos de los rendimientos de las reservas representan uno de los puntos más importantes para el sostenimiento financiero de este riesgo.

El ingreso proveniente del Fideicomiso que establece el Estado a favor de la CSS, como aporte a la sostenibilidad financiera y actuarial del régimen de invalidez, vejez y muerte, actualmente es de 100 millones al año. A partir del año 2013 y hasta el año 2060 será de 140 millones de balboas.

El Estado entrega un subsidio anual, equivalente a 20 millones de dólares, para compensar las fluctuaciones o posible disminución de la tasa de interés de las inversiones que mantenga la CSS en bonos, pagarés u otros valores similares emitidos por el Estado.

El programa de riesgos profesionales fue creado en 1970. Es el riesgo que se responsabiliza de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Con financiamiento y contabilidad propios.

Su recursos y financiamiento se obtienen de las primas que deben pagar exclusivamente los patronos, de acuerdo con la tarifa que la Caja establezca al efecto, según el riesgo inherente a la actividad de la empresa.

Como ven, cada programa tiene su área de responsabilidad y su fuente de financiamiento, son completamente independientes uno del otro.

Entre los otros puntos que son importantes entender está que las reservas de la CSS deben aplicarse en inversiones seguras, pero que le rindan un interés de por lo menos 6% o más. Tener esos fondos en una caja fuerte o en plazos fijos los descapitaliza y pone en riesgo las futuras pensiones.

El otro punto es el monto de las pensiones de vejez, mejor conocidas como jubilaciones. La pensión de cada uno de nosotros no es más que el resultado de nuestros ahorros solidarios para ese programa, durante nuestra vida laboral. No se pueden aumentar las pensiones sin poner en riesgo las futuras pensiones o se tendría que aumentar la cuota obrero patronal, aumentar la edad de pensionarse o exigir más tiempo de cotización o disminuir los beneficios actuales, para poder garantizar las futuras pensiones.

Comprendo que muchas pensiones son bajas, pero la Caja, responsablemente, no puede aumentarlas, ya que pondría en peligro las jubilaciones de nuestros hijos.

Por último, la pensión mínima es subsidiada por todos nosotros, ya que en muchos de los casos el cotizante no llega a tener esa cantidad y se le otorga como una solidaridad con él.

Espero haber dejado claro que cada riesgo de la Caja es independiente y que no podemos hacer exigencias que, al final, ponen en peligro la institución que todos decimos defender.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más