Javier Marías
Si hay alguien que se puso muy contento con el pasado triunfo del Real Madrid sobre el F.C. Barcelona, resultado que le permitió al equipo blanco llevarse la Copa del Rey, fue el escritor Javier Marías.
Sí, uno de los tres o cuatro mejores escritores españoles vivos, es un fanático a toda regla del Real Madrid en particular y del fútbol en general.
Uno podría pensar que lo suyo sería el ajedrez o el ‘rugby’, disciplinas quizás más de caballeros como Marías; pero no, uno descubre agradablemente que lo suyo es el balompié y lo demuestra con el fantástico libro ‘Salvajes y sentimentales’ (Editorial Alfaguara), que reúne textos suyos en torno al balón y la cancha, que publicó entre los años de 1992 y 2010, principalmente en el diario español ‘El País’.
Es antigua la relación del fútbol con la literatura desde el siglo pasado, y ejemplos los encontramos en autores de valor como Nabokov, Camus, Soriano, Alberti, Galeano o Benedetti.
Por lo que Javier Marías ingresa a un colectivo que sabe que la vida es como un partido de fútbol: unos pierden y otros ganan, y lo que pasa en un encuentro no quiere decir que vaya a pasar exactamente lo mismo en el siguiente. O uno aprende con el fútbol que hasta el más débil equipo puede dar la sorpresa de vencer, o girar el balón de la existencia de un lado en vez del otro puede modificar por completo nuestro devenir.
‘Salvajes y sentimentales’ es un lindo homenaje que hace Javier Marías al fútbol (de varias latitudes), a los jugadores (de Di Stéfano a Butragueño) y a los espectadores de todas las camisetas y épocas, pero también habla de la relación que hay entre este deporte con el cine, las letras, la política, la música, la fiesta, la depresión y lo hace con un estilo esmerado y una estética de categoría superior.
Del Autor:
Javier Marías (Madrid, 1951) es ensayista, articulista, novelista y traductor. Es el responsable de libros como ‘Los demonios del lobo’, ‘Mañana en la batalla piensa en mí’, ‘Negra espalda del tiempo’, ‘Todas las almas’ y ‘Corazón tan blanco’, entre muchas otras. Sus obras se han traducido en 38 lenguas, y es miembro de la Real Academia Española.
