Como Michelle, hay muchos panameños que se autorrecetan la Tafil (o el similar Ativán) para calmar la ansiedad y el estrés. Te soy sincera, la Tafil se ha vuelto tan normal hoy en día en Panamá que la puedes confundir hasta con una Tylenol, opina Michelle, ya que, como ella, muchos de sus conocidos también toman la pastillita para calmarse y dormir bien.
Según Delis Montenegro, de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, no hay estadísticas disponibles sobre la venta y consumo de la Tafil en Panamá.
Lo que sí es cierto es que ya hay personas que hasta hasta usan el verbo entafilar, como esta noche me entafileo y duermo bien.
De allí surge lo que se puede denominar la generación Tafil.
Y es que en este mundo de tantas presiones ¿a quién no le viene bien una pastillita para relajarse?
El problema es que automedicarse tranquilizantes (por más suaves que sean) no es un juego de niños.
Según el psiquiatra Ramiro Díaz Caval, la Tafil es un medicamento efectivo que se usa para trastornos de ansiedad y para situaciones de estrés que no son cotidianas. Pero, aclara, se requiere que el paciente sea capacitado y educado sobre cómo usarla.
- Nombre: Tafil
- Nombre genérico: Alprazolam
- Usado desde: 1981 en EU
- Familia: Benzodiazepines
- Indicaciones: Ansiedad, insomnia, trastornos de pánico, desorden de ansiedad social
- Efectos secundarios: Sueño, inhabilidad de pensar claramente, cambios en la memoria, boca seca, cambios en el deseo o habilidad sexual.
VEA 3B
Además en revista