América Latina

Género, Covid y políticas públicas

La pandemia de la Covid-19 ha planteado un reto a la formulación de políticas públicas. En un contexto de limitados recursos, y en un creciente pero aún débil sistema de protección social, gobiernos latinoamericanos han reconocido la necesidad de formular –o al menos anunciar– políticas públicas que reconocen necesidades diferenciadas de grupos vulnerables.

El caso de las mujeres es de particular relevancia en la región por el riesgo de aumento en la violencia de género, y de un impacto socioeconómico mal comprendido. En promedio, las mujeres realizan el 78.5% del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. En el trabajo de cuidados remunerado, conforman el 70% del personal del sector sanitario y social, y el 92% de los empleos domésticos. Asimismo, hay una disminución de los servicios de salud sexual y reproductiva, además de baja participación de las mujeres en liderazgos institucionales para la formulación de políticas públicas.

Junto al doctor Javier Stanziola, nos planteamos explorar, desde el CIEPS, si los gobiernos latinoamericanos están respondiendo a la pandemia con enfoque de género por medio de políticas públicas, así como conocer los factores políticos y económicos que han afectado estas respuestas. Esta investigación se desarrolla en tres etapas.

En la primera identificamos las políticas públicas de los gobiernos con enfoque de género y creamos dimensiones, indicadores y códigos para elaborar un índice de respuesta. Este índice contempla cuatro dimensiones que comprenden aspectos mínimos para la autonomía de las mujeres: economía; violencia de género; salud sexual y reproductiva, y espacios participativos para discutir necesidades de género, derechos familiares, corresponsabilidad en el hogar y medidas para las mujeres más vulnerables.

En la segunda etapa, los resultados iniciales ofrecerán una guía para un diálogo con personas expertas en este campo. También recibiremos retroalimentación sobre la información recabada para fortalecer nuestro entendimiento de los procesos detrás de la formulación de estas políticas.

Finalmente, los resultados de esta investigación permitirán plantear una valoración sobre estas políticas en el bienestar de las mujeres en América Latina. Conocer es el primer paso para resolver. La información que aportemos facilitará atender problemas muy serios, usualmente mal comprendidos en su complejidad y en su alcance.

La autora es investigadora en CIEPS e integrante de Ciencia en Panamá.

Edición Impresa