Cuentan, no se sabe si las buenas o las malas lenguas, que después de una corrida de toros, el torero protagonista de la corrida celebraba su triunfo con una fiesta en la que le presentaron a José Ortega y Gasset como un filósofo a lo que el torero preguntó qué era eso. A la explicación de que se trataba de alguien que se ocupa de las ideas y del pensamiento respondió diciendo “hay gente pa’too”.
Y sin ninguna duda de que la hay.
De acuerdo a la información de las declaraciones del desertor integrante del círculo de la seguridad del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), apodado Mono Jojoy, se necesitaba un millón de dólares mensuales para el mantenimiento de los responsables de la seguridad del “Mono”. El desertor parlanchín era el encargado de manejar el dinero y cuenta que Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Suárez Briseño, alias el Mono, no se conformaba con poca cosa, porque solía decir que cuando no tenía 11 millones de dólares, estaba pelado.
En buen dominicano, dicen “que por los ‘cuartos’ baila el mono”. También en lenguaje dominicano, en una ocasión una entidad bancaria publicitaba su institución con la pregunta ¿y los cuartos dónde están? Habría que preguntar a los llamados “guerrilleros”: ¿y los “cuartos” de dónde vienen? Sin duda que es rentable el negocio.
Y por supuesto, también hay bailadores que acompañan al bailador protagonista.
En septiembre pasado el Mono fue abatido junto a otros 20 de su dizque guerrilleros en una operación conjunta de las fuerzas del Ejército, Aérea y la Policía en la que otra vez, las computadoras capturadas empiezan a mostrar las intimidades de los integrantes de la narcoguerrilla colombiana.
En 2007, el Ejército colombiano encontró algunos diarios escritos por una holandesa en los que relata su experiencia en la selva. Tanja Nijemeirjer, conocida como ¿Alexandra o Eillen? aparece ahora en las computadoras del Mono bailando junto a otra compañera.
Esas máquinas sí dicen cosas.
En días recientes Tanja aparece en una grabación hecha pública en la que dice que si el Ejército y el Gobierno colombiano aún creen que fue secuestrada por las FARC les diría que “vengan a rescatarme y nosotros los recibiremos con AK–47 con punto 50, con minas, con morteros. Afirma Tanja que es una “guerrillera de las FARC y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o morir”.
Mientras Tanja baila, Luz Dilia Hincapié, alias La Mona (y dale con los monos), ha sido detenida por las autoridades colombianas involucrada en el intento de explosión de un coche bomba en la ciudad de Bogotá.
Tenía razón el torero, “hay gente pa’too”.
