Revisando libros y revistas que conservo en una biblioteca personal, tropecé con el álbum 55 Mandatarios de la República de Panamá, publicación que hizo el diario La Prensa con motivo del cumplimiento de los 100 años de nuestro país como República. Tan interesante me pareció esta publicación, que surgió en mí la idea de investigar cuáles de estos ex presidentes estudiaron en el Instituto Nacional, y cuál de ellos puede ser considerado el institutor más destacado, tanto en su vida profesional como en su actividad pública.
Contrario a lo que muchos pensamos, solo ocho de estos panameños pasaron por las aulas del glorioso Nido de Águilas, colegio que ha sido considerado como el más importante plantel secundario en toda la historia de la educación panameña.
Los ex presidentes institutores fueron el general José A. Remón C., don Ernesto De La Guardia, don Marco A. Robles, Dr. Aristides Royo, Licdo. Ricardo De La Espriella, Dr. Jorge Illueca., Licdo. Manuel Solís Palma e Ing. Francisco Rodríguez.
La historia del Instituto Nacional está ligada a las más importantes luchas por la recuperación de nuestra soberanía sobre todo el territorio nacional. Los institutores han derramado lágrimas y sangre cada vez que la patria exigió su presencia para defenderla. Vargas Vila decía que solo cuando se responde al llamado agónico de la patria, podemos considerarnos verdaderos patriotas. Por ello hoy recordamos a Torres Gudiño, Solís Palma, Illueca, Carlos I. Zúñiga, Víctor Ávila, Sebastián Tapia y muchos más, cuyos nombres no terminaríamos nunca de mencionar.
Luego de un profundo análisis y de consultas con ex compañeros de diferentes épocas, he llegado a la conclusión de que el Dr. Jorge Illueca es el institutor con mayores méritos profesionales y políticos para ser considerado como la figura más representativa de los hombres que han llegado a ser "cariátides de bronce de nuestra nación".
El Dr. Illueca inició su vida política con la fundación del partido político Frente Patriótico. En representación de este partido llegó a la Asamblea Nacional como diputado, de 1948 a 1956. En su incursión en el campo periodístico se desempeñó como director de El Panamá América, con el apoyo del Dr. Harmodio Arias, ilustre ex presidente. Fue también presidente del Colegio Nacional de Abogados, presidente de la Academia Panameña de Derecho Internacional y co fundador del Instituto de Legislación Comparada. También es autor de la Síntesis Histórica de la Codificación Civil de Panamá.
Entre sus logros diplomáticos está el haber sido elegido presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por rotación mensual, en los años 1958, 1959, 1976 y 1981. Fue presidente de la XXXVIII Asamblea General de la ONU (1983–84). Fue parte importante en las negociaciones para un nuevo tratado del Canal, en los gobiernos de Roberto F. Chiari y Omar Torrijos.
En la cumbre de su actuación política, siendo diputado a la Asamblea Nacional, fue herido de bala cuando participó en el movimiento que sacó de la Presidencia al Dr. Arnulfo Arias en 1951. Años después fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del Dr. Aristides Royo, y más adelante fue investido como Presidente de la República, por mandato de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimiento, tal como lo permitía la ley en ese entonces. Era la primera vez que un egresado de la Universidad de Panamá llegaba a la Presidencia de la República. En el corto período en que permaneció en el poder, alcanzó el logro de cerrar la Escuela de las Américas, la que había sido siempre un organismo militar estadounidense de carácter represivo. Esto se logró gracias a las negociaciones del tratado Torrijos–Carter.
Sé que algunos no estarán de acuerdo con lo que aquí he planteado, y es por ello que quiero terminar diciendo que, no me culpen, culpen a la verdad, como decía Robespierre.
