Sería lo mejor que pudiera hacer, según los expertos de la industria de la computación, si espera tener una pizca de esperanza de desafiar el dominio de Microsoft en el terreno de los navegadores de internet. Hasta este momento de la guerra de los navegadores, la gran mayoría de usuarios navega por internet mediante el programa Internet Explorer de Microsoft. Los demás navegadores o browsers hace ya tiempo que cayeron en el olvido.
Netscape, una empresa norteamericana con sede en Mountain View, California, acaba de sacar al mercado la versión 7.0 de su programa Navigator. En esencia, el Navigator 7.0 y el browser Mozilla están construidos sobre plataformas idénticas, y solo pocos detalles los diferencian el uno del otro.
Fuera de unos detalles de poca importancia, Mozilla 1.0 da una terrible primera impresión, dice Holger Bleich, editor de la revista de computación c't. Su comentario, dice, se aplica también al Navigator 7.0.
Mientras la abrumadora mayoría de comentarios positivos es algo bueno, lo que realmente cuenta para el futuro de los browsers es una decisión que está ahora a la espera de ser hecha por AOL. Este gigante de internet debe decidir pronto si la próxima versión de su software de acceso a internet estará equipada con el Netscape Navigator como el browser básico. Hasta ahora, el que ha ocupado este lugar privilegiado ha sido el programa de Microsoft.
Hemos comenzado a usar ya la tecnología de Netscape en varios productos AOL, como, por ejemplo, en nuestra actual edición de Compuserve, señala John Ullyot, de AOL. La empresa ha empezado ya a probar una versión equipada con Netscape de su software de acceso, pero no ha hecho aún una decisión final. Los observadores de la industria aguardan con gran interés qué browser se impondrá al fin cuando AOL saque sus nuevos CD en los próximos meses.
Durante mucho tiempo se creyó que la guerra de los navegadores era cosa ya pasada. La parte del mercado de Netscape ha disminuido constantemente, según la empresa alemana de investigaciones de mercado Fittkau & Maass, de Hamburgo. En abril de 2002, solo el 9,1% de los usuarios navegaban aún con el Navigator, mientras el 89,3% lo hacía con el browser de Microsoft.
Allí donde Netscape era competitivo en 1996, lo es Microsoft ahora, dice Holger Maass, del grupo investigador. La posición de ambos navegadores en el mercado se ha revertido en los últimos seis años.
Para Maass, la razón del descenso del Navigator es claramente obvia.
Los browsers Navigator de la serie 6.x eran demasiado grandes, lentos y enfermizos, dice Maass. Mientras Microsoft siguió desarrollando su software, Netscape se quedó estático. Esto quería decir que muchas páginas de internet no aparecían correctamente mientras otras, especialmente aquellas diseñadas para complicadas tareas como el home banking, no funcionaban en absoluto. No hay duda de que al Internet Explorer lo favoreció el hecho de llegar ya preinstalado en todas las computadoras Windows y en los CD de acceso de los proveedores de servicios de internet.
La situación, sin embargo, podría revertirse ahora. El software de acceso de AOL ya no viene instalado automáticamente en Windows XP, de modo que AOL puede muy bien ahora replicar rehusando integrar el Internet Explorer en sus CD de acceso, señala Bleich.
Creo que Netscape va a recuperar su mercado, observa.
Si tan solo la mitad de los subscriptores de AOL reactualiza su software, habrá entonces 15 millones de nuevos usuarios de Netscape de un solo golpe.
Y también Mozilla podría aprovechar de la competencia entre el Explorer y el Navigator. Resulta irónico que AOL, dueño del Netscape desde 1998, haya continuado distribuyendo el browser de Microsoft en lugar del suyo. De hecho, AOL dejó de desarrollar el Navigator después de adquirirlo, para hacer público el código fuente y desafiar a los programadores de todo el mundo a mejorar el producto. Los resultados no son visibles hasta ahora, años después, con la aparición de Mozilla.
A primera vista, Mozilla se ve idéntico al tradicional browser de Netscape. Pero el usuario puede descargar desde internet las llamadas pieles para cambiar la apariencia del programa. Entre los disfraces cosméticos ofrecidos por las pieles de Mozilla están un Wood clásico, un Star Trek de colores chillones e incluso una piel de Internet Explorer destinada a hacer la transición más fácil a quienes les cueste separarse de Microsoft.