Fauna y flora urbana Por Jorge Ventocilla / Instituto Smithsonian Es una mariposa pausada y amarilla que en las flores pequeñas tiembla indecisa.
-Washington Delgado
Hablemos un poco de una de las mariposas más comunes de Panamá. La mariposa Anartia, diurna y de rápido volar, se reconoce fácilmente por sus alas con bandas verticales amarillas o blancas. El color de las bandas está relacionado con la edad de la mariposa. Al emerger de su estado de pupa las bandas son amarillas, pero a medida que avanza el tiempo se vuelven blancas.
Hembras y machos son iguales en color y patrones, lo que hace imposible diferenciarlos al vuelo.
Las larvas comen únicamente de una especie de planta, del género Blechum, maleza que produce pequeñas flores celeste pálido en el verano. Los adultos beben el néctar de varias otras flores.
El proceso de huevo a adulto demora aproximadamente entre 5 y 6 semanas. Las larvas son difíciles de encontrar en la naturaleza a pesar de que son bastante comunes pero, como comenta Annette Aiello, experta en mariposas del Smithsonian, se crían y estudian con facilidad en condiciones de laboratorio.
En el Darién se pueden encontrar híbridos de Anartia fatima con la especie sudamericana Anartia amathea, la cual tiene mucho color rojo en las alas.