Sofía K. de Kosmas skosmas@prensa.com Conocida por espiritistas y seguidores del New Age, la Hierba de la pastora o Salvia divinorum, es el nuevo objeto de escrutinio de las fuerzas policiales de investigación en Estados Unidos.
No es ilegal como la marihuana, ni como los hongos alucinógenos, pero su creciente popularidad entre los adolescentes y jóvenes podría llevarla a formar parte de la lista de sustancias ilícitas.
Esta planta es una especie endémica de México, que se obtiene de la recolección silvestre, y por cultivo biológico. Como cultivo perenne, esta especie es familia de la planta de menta, que produce alucinaciones cuando se mastica o se fuma.
Tradicionalmente, la utilizaban los indígenas mazatecas de la región de Oaxaca por sus propiedades sicoactivas en prácticas espiritistas. Aún es muy estudiada por sus efectos psicotrópicos, ya que es utilizada ampliamente por los médicos de esta región.
La salvia se puede comprar por internet, en tiendas botánicas y en sitios que trafican parafenalia de marihuana, reveló un artículo publicado recientemente por el diario estadounidense The New York Times . Los oficiales de la Policía se encuentran en un dilema, puesto que la posesión y uso de la planta no es ilegal. De hecho, son pocos los que la conocen dentro del mundo de la seguridad e investigación policial especializada.
Ni siquiera habíamos oído hablar de ella, dijo Al Della Fave, vocero del Departamento de Policía del estado de Nueva Jersey, según el texto del artículo. Además, agregó que no han recibido llamadas telefónicas o reportes sobre los efectos de la droga.
Sin embargo, este repentino interés por parte de los adolescentes americanos de utilizar la Salvia divinorum ha motivado a los de la oficina de de investigación narcótica especializada conocida como el Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos a realizar publicaciones para informar a los jóvenes de qué se trata.
Entre tanto, la DEA aún estudia los efectos característicos de la droga. Esta agencia quiere determinar la accesibilidad de la planta en los Estados Unidos y cuánto potencial de consumo y abuso representa, antes de regular legalmente su utilización.
Pablo Solís, científico en el Centro de Investigaciones Farmacognósticas de la Flora de Panamá (CIFLORPAN), contactó a algunos de sus colegas en el exterior para conocer un poco más de esta planta desconocida en nuestro país.
Miguel Angel, científico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en México, explica en un correo electrónico que con la llegada de los hippies en los años 60 a la Sierra de Huautla esta planta y otras especies se empezaron a popularizar y comercializar como enteógenas en EU y Europa.
Hoy, la salvia divinorum se comercializa en Europa como alucinógeno de venta legal, tanto la planta viva, como las hojas secas y en extracto.
VEA 3B
