Samuel Lewis Galindo, Mireya Moscoso y Arnulfo Escalona Ríos -desaparecido político liberal- han esgrimido un argumento del Tribunal Electoral (TE) pronunciado durante la dictadura militar para defenderse de las impugnaciones presentadas por sus copartidarios.
El argumento es: deben agotarse absolutamente todas las instancias intrapartidarias antes de recurrir al TE. El mismo fue instaurado el 26 de agosto de 1988 por los magistrados Yolanda Pulice de Rodríguez, Luis Carlos Chen y Raúl López.
Pero este precedente ha sido ampliamente rechazado por los magistrados de la era democrática, según se desprende de una vista del fiscal electoral, Gerardo Solís, a raíz de la impugnación de la convención del Partido Solidaridad del 16 de marzo, durante la cual se postuló a Guillermo Endara como candidato presidencial y se ratificó la nueva junta directiva.
Solís opinó que la postulación de Endara es válida, pero aceptó que el TE debe atender las impugnaciones aun cuando no se hayan agotado las instancias internas dentro del colectivo. Está pendiente, sin embargo, el fallo del TE.
A través de los abogados Simón Tejeira, Dana Daris Castañeda, Guillermo Benítez, Celio Gutiérrez y Hernán García; Samuel Lewis Galindo pidió desestimar la impugnación, entre otras cosas, por no haber agotado las vías internas en el partido.
Hernán García ya es veterano en estas lides. Junto con Elvia Lefevre impugnó la convención extraordinaria del Partido Arnulfista del 24 de agosto de 1993, que presidía Mireya Moscoso, entonces aspirante presidencial. Moscoso, en aquella ocasión, como Lewis Galindo ahora, alegó que sus copartidarios no habían agotado la vía interna. El Tribunal falló en su contra. Rubricaron la resolución los magistrados Eduardo Valdés E., Denis Allen Frías y Guillermo Márquez Amado. A los dos primeros les tocará fallar el caso del Partido Solidaridad.
El 23 de octubre de 1993, el TE falló en contra del presidente del Partido Liberal Auténtico, Arnulfo Escalona Ríos, quien pretendía que no se atendiera la impugnación de la convención presentada por Marco Ameglio y su abogado, José Blandón Figueroa.