Eduardo Juste DE EFE
BEIJING, China. Un reciente estudio científico sobre el idioma chino, tenido desde siempre como uno de los más difíciles del mundo, confirma esta leyenda negra y muestra que para hablar el mandarín trabajan más zonas del cerebro humano que en lenguas como el inglés o el castellano.
El estudio, publicado este año por la organización científica británica Welcome Trust, mostró que cuando una persona cuya lengua madre es el inglés escucha unas palabras en su idioma se activa su lóbulo temporal izquierdo (situado en la sien), mientras que un chino trabaja también con el lóbulo derecho.
La explicación a esto se encuentra en el hecho de que el mandarín es un idioma tonal, ya que la diferente tonalidad que se dé a una misma sílaba determina un distinto significado.
Las personas que hablan idiomas no tonales todos los que se hablan en Europa y una gran parte de los del resto del mundo solo activan el hemisferio izquierdo porque en él se encuentra el centro de procesamiento del lenguaje.
En el chino y otros idiomas tonales el tailandés, el vietnamita y algunas lenguas bantúes del Africa subsahariana tiene que trabajar también la parte derecha del cerebro, porque en ella se localiza el centro de procesamiento de la música, que sirve para distinguir unas notas musicales de otras y apreciar una melodía.
Así, los hablantes del mandarín, la lengua más utilizada del mundo, usan, además de la parte del cerebro que todos los seres humanos utilizamos para hablar, otra zona que en general se activa cuando escuchamos música.
La psicóloga Sophie Scott, principal responsable del estudio, destacó que el descubrimiento ha sorprendido a los científicos, que esperaban un comportamiento igual del cerebro en cualquier lenguaje, y señaló que el hecho ha acabado con algunas viejas teorías.
El carácter tonal del lenguaje chino hace que este idioma chino tenga ese sonido tan especial y diferente de los del resto del mundo, a veces un tanto estridente, pues hay que marcar bien los tonos en cada sílaba si se quieren evitar malentendidos.
