Exclusivo Suscriptores
Cultura

Idiosincrasia del panameño

Mucho se ha dicho y cantado sobre cómo somos los panameños y panameñas. Resumiré mis puntos de vista de sus características y/o cualidades :

a) Vocación de servicio. Hemos sido territorio “cintura de América” de tránsito continuo, desde los primeros pobladores indígenas de diversos grupos –que atravesaron nuestro istmo para incursionar, sean las tribus de Suramérica hacia el norte o las del norte hacia el sur en grandes caravanas de animales–, a quienes los locales necesitaban proveer de alimentos y agua fresca (¡y vaya si nuestra agua es limpia y sana!).

También las Ferias de Portobelo y el ferrocarril interoceánico acostumbraron al habitante de Panamá a aprovechar ese fenómeno de tráfico humano, como corazón del continente, para acostumbrarse al trato con extranjeros , sea por tierra o por mar.

Fue en nuestro istmo que el aventurero Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico (Mar del Sur) , lo cual para los europeos parecía una utopía.

b) Amables con los extranjeros. Desde Anayansi, la india de quien se enamoró Balboa, el aventurero marino, hasta los residentes en diferentes puntos de nuestro istmo, resultaron ser hospitalarios y afables, al lidiar con “fuereños”, que transitaban el territorio, arribando a nuestras costas por mar o en largas caravanas por tierra, y luego en ferrocarril .

c) Informales. Contrario a la burocracia que nos han pretendido instalar diferentes gobiernos, por lo que el servicio al cliente es algo que se hace con naturalidad, sin venias ni reverencias. Con atención, pero sin protocolo.

d) Gente de familia. Con alto sentido de pertenencia a sus abuelos, tíos y tías, madrinas , primos y hermanos. Hay un lugar para ellos en los corazones de cada istmeño, a diferencia del desarraigo que se da en otras culturas.

e) Alegres y coloridos. Nuestra música y folclor denota un inconsciente colectivo alegre y de continua fiesta. Las diferentes regiones tienen música propia; somos activos protagonistas del baile, todos, chicos y grandes, lo llevamos en nuestro ADN. Nuestra cultura se hizo a ritmo de tambor, de dar palmas con las manos , violines, acordeones y guitarras. No hay una casa en la que no exista un sombrero pintao, una blusa o falda de pollera y una camisilla o camisa de montuno. Por eso, las desdichas que nos ocurren se alivian con una tuna en grupo o un sabroso tamborito.

f) Resignados. Por eso ante el aluvión de inmigrantes huyendo de sus gobiernos opresores , han logrado penetrar nuestras urbes, con novedosas formas de ganarse la vida (como las motos de entrega a domicilio). Ahora el fenómeno es la proliferación de salones de belleza. Los hay tres y cuatro en un par de cuadras de las áreas comerciales. Un local pequeño te ofrece 15 o más servicios, a precios increíbles y ofertas : “plancha gratis con el corte de cabello”. No somos, sin embargo, xenofóbicos; siempre hemos convivido con extranjeros. Para la construcción del Canal se trajo mano de obra de las islas caribeñas.

El autor es psicólogo, docente y escritor


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más