La explosión de la materia y energía concentrada en una densa nube (teoría del big bang), dio origen a millones de galaxias, soles, planetas, meteoritos y moléculas diversas, entre ellos el planeta Tierra. Posteriormente, hace aproximadamente 260 millones de años, los movimientos de la corteza terrestre (temblores y terremotos) hicieron emerger del agua que cubría todo el planeta una gran masa de tierra llamada Pangea.
Hace 160 millones de años, esa masa Pangea se cuarteó y se dividió en continentes e islas. América emergió del agua, dejando un espacio entre el centro y sur del continente. Se calcula que el istmo de Panamá emergió hace apenas 3 millones de años, cerrando el paso a las corrientes del océano Atlántico y del océano Pacífico. Esta obstrucción de aguas hizo que las corrientes del Atlántico se enfilaran hacia el norte de nuestro planeta en donde reposan en el mar Ártico en el Polo Norte, mar cubierto de hielo y nieve. Por efecto de la formación de los dos polos fríos del planeta, la Antártica el Sur, hace 35 millones de años; y Polo el Norte, hace 3 millones de años, el clima de la Tierra bajó. Los vientos más fríos y secos, destruyeron grandes extensiones de bosques y se formaron los desiertos, llanuras y estepas. En África vivía el simio Australopithecus, fuera del alcance de animales depredadores. Quedándose progresivamente sin hogar, por la destrucción de los bosques, inició un éxodo de más de 2 millones de años, adaptándose a cambios del ambiente y evolucionando de simio a Homo Abilis, a Homo Erectus a Homo sapiens, el llamado ser humano.
Eminentes paleontólogos han afirmado que si la delgada franja de tierra, el istmo de Panamá, no hubiese emergido aún del mar, produciendo los cambios climáticos que produjo, es probable que tampoco hubiesen existido aún los seres humanos en el planeta Tierra.
Este singular acontecimiento es del desconocimiento de la mayoría de los panameños. Ningún presidente ha impulsado la divulgación de este fortuito evento geológico que impulsó la aparición del ser humano. Estoy seguro de que destacar, a nivel mundial, la importancia que jugó la formación del istmo de Panamá en nuestra evolución, haría que muchas personas vengan a visitarnos.
En cambio, preocupa que un pequeño grupo se dedique al negocio de bienes raíces (venta de pedazos del país) ¿Qué sucederá cuando no haya pedazos que vender? Concluyo en que es mejor vender el conocimiento de lo ocurrido a otros humanos, esa será nuestra materia prima que otros estarán ávidos de comprar.