Exclusivo Suscriptores
Cultura

Kosem y la lucha por el poder

Kosem es una novela turca que se transmite por televisión en el horario del prime time, pero si analizamos la trama de esta novela épica, se observa que el asesinato por decapitación y ahorcamiento son las sentencias de muerte cotidianas y no solo a los delincuentes comunes, incluye a la madre, los hermanos, hermanas, abuelas, tías, esposas, y niños bebés o menores de edad, parientes o herederos del trono del sultán o emperador el Imperio Otomano. Además, el odio, la traición, la conspiración y todas las pasiones negativas que los personajes afloran cuando se trata de la lucha por el poder. Los diálogos de esta novela son fuertes entre padres e hijos, tanto que incluso para una persona adulta resultan temerosos y propios de una película de terror, en la que la muerte es casi el único castigo a los infieles o traidores al sultán o a la Autoridad de esa época.

Esa lucha por el poder no está muy lejos de las prácticas actuales tanto en América Latina como en el resto del mundo. Las luchas entre la izquierda y la derecha en Latinoamérica, Europa y Asia, así lo demuestran todos los días.

El poder absoluto del sultán tiene muchos elementos del gobierno presidencialista en cuando a su poder y control de los otros dos órganos de gobierno. El sustento del poder tanto del sultan como del presidente se basan en el apoyo de los ejércitos o fuerzas armadas, y en ambos casos determinan en un momento quién manda y quien obedece. Ambos mandatarios deben mantener la lealtad y obediencia de estos dos grupos para mantener el Poder.

Algo a valorar es el apoyo, poder y astucia que la sultana Kosem ha logrado, tanto del pueblo como de las tropas, en una época en la que las mujeres eran utilizadas solo para complacer al sultán o a su esposo, dándoles hijos y compartiendo el aren del sultán con las otras concubinas, de igual forma como las gallinas que comparten el gallinero, donde solo puede haber un gallo.

A pesar de los siglos pasados del Imperio Otomano y su forma de gobernar, aún en este siglo XXI las formas de luchar por el poder o la presidencia de los países, no han cambiado en su esencia, solo en el uso de las tecnologías modernas como las máquinas pinchadoras, el uso de las redes sociales para conspirar contra el poder vigente, el uso del celular y las pc como instrumentos para amenazar a los que atentan contra los sultanes modernos de los imperios democráticos actuales.

Gobernar como un Sultán hoy día, es una praxis que atenta contra todos los derechos humanos de los ciudadanos, esta acción fortalece e incrementa las desigualdades sociales, políticas, económicas, culturales, de género, provocando en la población reacciones contra estos estilos de gobernanza; dando paso a los movimientos sociales a favor y en contra de gobernantes autoritarios y dictadores, sin Dios ni ley que los controle.

El autor es sociólogo e investigador


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más