Compromiso

La educación virtual y sus desafíos

La educación en Panamá y en el mundo se enfrenta ante un nuevo escenario como resultado del impacto de COVID 19. De esta forma, la educación se ve obligada a migrar de un proceso de enseñanza aprendizaje presencial o mixto (presencial y virtual) a vivir un proceso 100% virtual. Este nuevo escenario trae consigo grandes desafíos para todos los actores que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje, nos encontramos con un sistema que no estaba preparado desde el punto de vista tecnológico, ni administrativo ni de formación de su profesorado, con docentes que tienen que adquirir con urgencia nuevas habilidades para ofrecer sus clases virtuales, con estudiantes y docentes que no tienen acceso a la tecnología por falta de un dispositivo movil inteligente o un equipo adecuado para continuar las clases, con la falta de conectividad en las áreas donde viven y con la gran falta de recursos económicos para pagar por la conexión al internet.

Recientemente fueron publicadas cifras que evidencian que en nuestro país alrededor de 1.3 millones de personas no tienen conexión a internet y que 70% de los estudiantes del sector oficial no cuentan con una computadora para incorporarse a sus clases virtuales. Estas cifras además de alarmantes nos hacen un llamado a la reflexión. A pensar detenidamente si como sociedad estamos haciendo lo correcto, si estamos priorizando lo realmente importante o lo estamos dejando en segundo plano.

La Fundación Hazme Brillar, como organización sin fines de lucro, se ha comprometido con la educación panameña, promocionando una educación inclusiva, equitativa y de calidad para formar una nueva generación de niños, adolescentes y jóvenes adultos, utilizando la tecnología como herramienta de aprendizaje, en el año 2018 Hazme Brillar firmó un convenio con la Fundación Carlos Slim, el cual le permite el uso y manejo de la plataforma educativa Aprende.org y sus contenidos de PruebaT, que se utilizan como material de apoyo en las teleclases y capacitateparaelempleo.org con el cual hemos certificado en nuestro pais a más de 100 mil personas.

Desde hace más de dos años la Fundación está presente en 42 escuelas oficiales, 18 centros de alcance, 2 centros penitenciarios, un estamento de seguridad y 325 Infoplazas a nivel nacional, ofreciendo los más de 300 cursos de la plataforma Capacítate para el Empleo.

Adicionalmente, ha proporcionado cursos de formación docente a más de 7 mil educadores en temas alineados a las necesidades educativas actuales y acercado a más de 600 mil estudiantes a los contenidos de nuestra plataforma PruebaT, que están siendo utilizados como apoyo en las teleclases.

Junto a una gran alianza entre ONGs dedicadas a la educación, FHB se suma a la capacitación de 20 mil docentes del sistema oficial, para aumentar sus habilidades en el uso de herramientas tecnológicas de Microsoft Teams y Office 365, las cuales les permiten ofrecer exitosamente las clases en línea.

El confinamiento al que hemos tenido que avocarnos producto del COVID 19, ha impulsado rápida e irremediablemente el uso de la tecnología y diversas aplicaciones virtuales para mantenernos conectados tanto a nivel personal como profesional dejando al descubierto grandes retos tales como las brechas de acceso, asequibilidad y velocidad de redes las cuales han profundizado aún más las desigualdades y vulnerabilidades de la población. Sin embargo, esta acelerada digitalización también representa una oportunidad única para avanzar en la línea de la innovación tecnológica y actualizarnos en los diferentes ámbitos como son la salud y la educación.

Este es el momento de trabajar colaborativamente entre el gobierno, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general para construir un mejor país.

Las autoras son miembros de la Fundación Hazme Brillar

Edición Impresa