No todos los días están saturados de malas noticias. Un aplauso a las autoridades municipales del Condado de los Ángeles, Estados Unidos por la buena iniciativa de retirar del Grand Park, la oprobiosa estatua del Genovés, Cristóbal Colón, como digno representante de la Hispanidad en el Continente Americano.
La pluma que escribe la historia, de los aciagos días que América tuvo que vivir y quedar sometida a la barbarie de una gran cantidad de delincuentes que la Corona Española decidió enviarnos para ser conquistados fue degradante, una historia como sacada de una horrible película de terror.
En esa época, no prevaleció la compasión y mucho menos el respeto a los Derechos Humanos. ¿Y qué de los valores cristianos?; fueron muy bien camuflajeados para que, en el nombre de Cristo pudiesen doblegar a los indígenas y pisotear sus creencias, a través del genocidio sistemático. En verdad, nos tocaron los peores conquistadores.
Resulta vergonzoso de nuestra moneda de mayor valor monetario tenga que llamarse “un Balboa”, y porque no “un Urracá”. Un Urracá, que bastante dolores de cabeza dieron a los mal llamados conquistadores. Todo un héroe indómito que luchó hasta la muerte, defendiendo su territorio. A Urracá, lo premiamos con poner su efigie en un centavo, moneda panameña de menor valor monetario. Igual pasa con el dólar. Que orgullo para mi Panamá sería tener un Victoriano Lorenzo como papel moneda.
Porque tener una de las vías más importantes de Panamá, una estatua gigante del mal llamado Vasco Núñez de Balboa, Descubridor del Mar del Sur y la misma avenida como corolario, llevar su nombre. Es impostergable, la necesidad de replantearnos, las autoridades competentes, los educadores y la comunidad en general, el darle su si tial a tantos buenos nobles y honestos panameños que han pasado a la historia sin habérseles reconocido su lucha por la patria.
Hay que darle la cara a la verdadera historia, a nuestra juventud y borrar de una vez por todas, el legado de corrupción, de muerte, de raras enfermedades importadas y malas prácticas como el juega vivo y un rosario infinito desmanes con el cual hoy día cargamos en nuestros hombros todavía.
No sé hasta donde ha sido tan beneficioso para Panamá, el que la cintura de nuestro istmo haya sido tan delgada.
Desde tiempos remotos, el universo se ha aprovechado de su condición geográfica, ya que siempre se le consideró a Panamá, como un lugar meramente de paso, de tránsito y últimamente como Crisol de Razas, ambivalencia la cual nos ha perjudicado más que beneficiarnos desde lo más profundo de nuestras raíces.
Panamá, antes del siglo XX, fue extremadamente pobre, olvidada, sometida y aprovechada por las grandes potencias a través de los siglos en el devenir de su crecimiento y aspiración por ser en realidad una nación libre y autónoma en busca de su identidad.
La Hispanidad…Sí todos los países donde pisó España, en la oscura época de la conquista, hoy día deberíamos estar imitando la buena acción de patria de quitar todo vestigio de haber sido conquistados por los peores.
El autor es médico odontólogo
