Exclusivo Suscriptores

La importancia del Humedal Bahía de Panamá

La importancia del Humedal Bahía de Panamá
La bahía de la ciudad de Panamá inflada por el boom inmobiliario, en el que los venezolanos tuvieron un papel fundamental. Foto: Roberto Quintero.

El área protegida Humedal Bahía de Panamá tiene una extensión geográfica de 85 mil 664 hectáreas, que se extiende desde Juan Díaz ,en el distrito de Panamá, hasta los límites entre el distrito de Chimán y la provincia de Darién. Esta área protegida es uno de los sitios silvestres de mayor relevancia e importancia que poseen los panameños al ser un sitio Ramsar desde 2003 y área protegida del refugio de vida silvestre a partir de la Ley 1 del 2 de febrero de 2015. Esta área resguarda en su interior más de 475 especies de animales y 295 especies de plantas. Por lo cual, un plan de gestión y manejo para su seguridad y no explotación es imperante ante las diversas presiones que lo amenazan, como es el rápido crecimiento demográfico, el cambio climático, los eventos meteorológicos extremos, la contaminación y la peor de todas: la corrupción.

No obstante, al estar el área protegida Humedal Bahía de Panamá bajo el lente de un manejo íntegro y transparente, hay que tener en cuenta que este no es solo manglares, sino diversos ecosistemas que lo conforman más la parte social. Un estudio realizado por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (Ciam), en 2017, determinó cuatro áreas: manglares que cubren una superficial de 23 mil 103.7 hectáreas del total del área protegida, vegetación baja inundable con una superficie de mil 228.5 hectáreas, albinas con mil 349.2 hectáreas y fangos con una extensión de 25 mil 6585.6 hectáreas, siendo esta la de mayor superficie. En cuanto a la parte demográfica, el Humedal Bahía de Panamá está en permanente interacción con aproximadamente un millón 525 mil 554 habitantes que se ubican en los distritos de Panamá, San Miguelito, Chepo y Chimán, con lugares poblados ubicados dentro del humedal, como es la isla Chepillo frente al delta del río Bayano o la comunidad de Chimán, ubicada a un costado del delta del río del mismo nombre.

La importancia de involucrar el sector social en la gestión integral significa educar a la población en que toda la posible contaminación que se produzca y llegue al suelo y cuerpos de agua, determina la calidad ambiental del humedal. ¿Cómo es esto posible? Pues debido a que la contaminación que llega y se queda en el humedal no se produce en los deltas de los ríos que convergen ahí, sino que se produce a lo largo y ancho de las cuencas hidrográficas, cuyos deltas forman parte del área protegida.

Todo el mal uso de suelo que se da en las cuencas de los ríos Juan Díaz, Tocumen, Pacora, Bayano, Río Hondo, La Maestra, Chimán; los productos agrícolas; la extracción indiscriminada de arena, ripio y piedras; deforestación; aguas contaminadas con metales pesados, detergentes, químicos y toda la basura que se arroja al agua de estos ríos, terminan en el humedal. Solo basta con ir al manglar de Juan Díaz para ser testigo de la cantidad de basura que ahí reposa. Pero, ¿se puede recoger? Pues sí, ayudaría, pero por los factores ambientales, gran parte del plástico ahí presente se ha desintegrado en partículas tan pequeñas que han contaminado el suelo y la fauna que vive debajo de este. Sin embargo, no todo está contaminado, por ahora. La parte este del humedal cuenta con exuberante vegetación, altos manglares, abundante fauna y expresiva vida silvestre, por lo cual es imperante vigilar con cautela toda está área que se extiende desde el delta del río Bayano hasta el río Chimán y río Santa Barbara.

El Humedal Bahía de Panamá no solo es un sitio con manglares, lodo y cangrejos; es una de las zonas de mayor importancia para las aves playeras migratorias del continente americano, ya que el 90% de ellas estaciona en Panamá. La gestión integral de esta área protegida implica crear una clara conciencia de la relación directa entre la conservación del humedal a través de la educación, organización y el trabajo en equipo junto a las organizaciones no gubernamentales que han dedicado tiempo y recursos para la protección del humedal. El reconocimiento de las actuales amenazas más la visualización de los efectos que tendrá el cambio climático es necesario para mantener el equilibrio que existe en el humedal y poder a la vez mantener los beneficios que obtienen los panameños de esta área protegida.

El autor es doctor en hidrogeología y cambio climático


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más