Retos

La misión pública de la universidad en tiempos de Covid-19

Las universidades alrededor del mundo han asumido un rol importante en el llamado a combatir la diversidad de retos que ha traído el nuevo coronavirus. Las disparidades socioeconómicas presentes en nuestro país pre Covid se han agravado, ya que el virus impacta con más fuerza a grupos vulnerables. Es por eso que la crisis presenta una oportunidad para que las comunidades universitarias en Panamá reflexionen y accionen sobre el rol que juegan en nuestra sociedad.

En Panamá, las universidades trasladaron su oferta académica presencial a virtual al ser anunciada la suspensión de clases, y muchas desarrollaron iniciativas inmediatas para entrenar a sus docentes en la virtualidad y apoyar a sus estudiantes. Algunos centros de pensamiento de educación superior mundial han generado publicaciones con recomendaciones sobre cómo las universidades pueden servir a sus comunidades.

Algunas ideas son:

 Generar oportunidades de aprendizaje just-in-time relacionadas al coronavirus, ofreciéndolas gratuitamente a la comunidad.

 Utilizar el aula virtual para impartir pedagogías de servicio a la comunidad, en donde los estudiantes resuelvan problemas actuales en sus comunidades.

 Ofrecer a la comunidad servicios de empleabilidad que tradicionalmente se reservan para estudiantes y graduados, como ferias de empleo y talleres de elaboración de hojas de vida y entrevistas de trabajo.

 Desarrollar alianzas con empresa privada, Estado y organizaciones, que reimaginen el acercamiento a la comunidad a través de estrategias de cocreación, reemplazando la tradicional reciprocidad.

 Usar la investigación para promover la ciencia como medio para la información y toma de decisiones, en un tiempo donde abundan las noticias falsas.

Así como las universidades somos llamadas a servir una misión pública de ofrecer soluciones innovadoras a los retos que enfrentamos como país, estas solo serán posibles en la medida en que la sociedad y el Estado reconozcan su aporte. El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe recomienda que los gobiernos incluyan a las universidades en sus planes de estímulo para la recuperación socioeconómica y generar estrategias.

Cuando miremos hacia atrás y reflexionemos sobre los tiempos que vivimos ahora, usaremos estas lecciones para construir un futuro más robusto.

La autora es vicerrectora académica e investigadora de Quality Leadership University, y miembro de Ciencia en Panamá

Edición Impresa