Exclusivo Suscriptores

La persistente desigualdad en el hogar

Al acercarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conviene prestar la debida atención al trabajo que se realiza en casa: los quehaceres domésticos y los cuidados, en primer término. A menudo, ese trabajo no es considerado como tal, debido a que no tiene una retribución monetaria y, por tanto, no es contabilizado por la economía formal y el mercado. Sin embargo, ese trabajo tiene una enorme importancia para la economía, pues desempeña un papel decisivo para mantener la vida y el bienestar social.

Lo vimos durante la pandemia, con las medidas desplegadas por el gobierno para controlarla. El “quédate en casa” y la tele-escuela se apoyaron absolutamente en estos trabajos no remunerados, dando por un hecho que existen y que hay quienes tienen tiempo y disposición para realizarlos.

Acumulamos ya suficientes evidencias sobre la desproporcionada carga que asumen las mujeres en relación a los hombres en estos trabajos en sus propias casas. La última Encuesta del Uso del Tiempo (2011) y la primera Encuesta CIEPS de Ciudadanía y Derechos (2019) brindaron aportes reveladores sobre la brecha de género en estos trabajos.

La segunda Encuesta del CIEPS, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 10 de marzo, aporta algunos elementos más a esta evidencia. Los resultados revelan que las diferencias en el tiempo de dedicación a estos trabajos entre mujeres no reducen la desigualdad de género. Es decir, aunque las mujeres jóvenes, urbanas y profesionales dediquen menos horas que otras mujeres a las tareas domésticas y de cuidados en sus hogares, las inequidades con los hombres permanecen prácticamente intactas.

Así, las mujeres con nivel educativo superior dedican menos tiempo que las mujeres con niveles inferiores, pero siguen dedicando más del doble de tiempo que los hombres de su mismo nivel educativo. Otra evidencia crítica que revela esta encuesta consiste en que las mujeres asumen más horas de trabajo en casa que los hombres, aun cuando ellas sí tienen un trabajo remunerado y ellos no, por encontrarse desempleados o jubilados.

La desigualdad relativa al trabajo en el hogar constituye una desigualdad de la que se habla poco y se hace menos. Es uno de los asuntos pendientes en términos de igualdad entre hombres y mujeres que tiene muchas implicaciones en las vidas de ambas partes, y en las desigualdades que observamos en otros asuntos, que parecen preocuparnos más.

La autora es antropóloga e investigadora asociada del CIEPS, y miembro del SNI y del movimiento Ciencia en Panamá


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más