Gestión del conocimiento

La radio popularizando la ciencia

¿Recuerdas cuando sintonizabas una estación de radio para grabar tu canción favorita y cruzabas los dedos para que el operador no hablara? O ¿te frustrabas porque no lograbas sintonizar la estación por más que movieras la antena? Pese a todo, la radio aún mantiene un sitial importante en la recreación, la información y la educación de gran cantidad de personas.

La radio es un medio de comunicación de bajo costo, con una gran capacidad para llegar a lugares muy remotos. Por eso se trata de un medio de participación equitativa, en el que no predomina el nivel educativo de la audiencia. Ella permite a las voces expresarse, ser representadas y darse a escuchar.

Estos fueron algunos de los atributos que motivaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a declarar el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio. Este año, la Unesco hizo un llamado a las emisoras para que defendieran la diversidad en tres ejes: en el panorama, porque debe haber una combinación de espacios públicos, privados y comunitarios; en la sala de redacción, porque los equipos multiculturales aportan diversas perspectivas; y en las ondas, porque deben existir contenidos y programas para todo tipo de audiencia.

El programa “Agenda Ciudadana con Bárbara Bloise”, que se transmite los sábados a las 2:00 p.m. por la emisora Radio Panamá, populariza la ciencia en su segmento “Ciencia en Panamá”. Cada semana invitamos a un científico -a menudo autores de los artículos publicados aquí en La Prensa- para que divulgue la labor que realiza en su campo del saber.

¿Por qué la radio? Porque este medio permite la apropiación social del conocimiento científico. A través de la radio, la comunidad científica nacional puede divulgar la importancia de la ciencia para el desarrollo de nuestro país; educar sobre temas que van desde salud hasta ciencias sociales; dar a conocer resultados de las investigaciones, y explicarle a la ciudadanía cómo impactan en su vida diaria, y mucho más.

Nada de esto es exagerado. La radio sigue siendo el medio de comunicación de mayor cobertura y audiencia en Panamá. Aunque para algunos parezca un recurso anticuado, para muchos es el medio por excelencia para informarse y permite aprender.

El autor es toxicóloga, coordinadora del segmento en Agenda Ciudadana y miembro de Ciencia en Panamá


Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL